Sospechoso de matanza en Colorado describió asesinatos


inter31_1

Un paquete enviado a una universidad a la que asistió el sospechoso de haber perpetrado una matanza en un cine de Colorado presuntamente contiene una computadora portátil con dibujos y descripciones del ataque, según fuentes anónimas citadas por varios medios de comunicación.

Por NICHOLAS RICCARDI y KRISTEN WYATT DENVER / Agencia AP

Las versiones extraoficiales coincidieron con el primer servicio fúnebre por una de las víctimas.

La Universidad de Colorado en Denver dijo ayer que el servicio postal entregó el paquete el lunes y que en pocas horas fue turnado a las autoridades. La universidad no confirmó su contenido ni si fue enviado por el exestudiante de posgrado, James Holmes.

La cadena Fox News fue uno de los medios que dijo que el computador estaba en un paquete dirigido a un siquiatra de la universidad. No se aclaró si Holmes, de 24 años, tuvo contactos anteriores con esa persona. El programa de neurocirugía del que Holmes se retiró el 10 de junio incluye a profesores de siquiatría.

Holmes está acusado de disparar en un cine que mostraba el estreno de la última película de Batman, matando a 12 personas e hiriendo a 58. Comparecerá el lunes ante un juez para ser informado de los cargos que le encausarán.

La cadena de televisión NBC citó fuentes no identificadas según las cuales Holmes les pidió a los investigadores que buscaran el paquete, donde describía asesinatos.

El FBI y otros organismos policiales se negaron a confirmar la información.

El vocero del servicio postal estadounidense, David Rupert, dijo que los inspectores del organismo no estaban al tanto del paquete. Agregó que nadie se puso en contacto con el servicio para colaborar en la investigación.

Antes que un juez decretara el sigilo sumarial, la Policía dijo que Holmes recibió más de 50 paquetes en la facultad de posgrado y su domicilio que al parecer contenían municiones, pertrechos de combate y material explosivo que utilizó tanto en el ataque como para colocar trampas explosivas en su apartamento.

El edificio estuvo evacuado durante días mientras las autoridades lo inspeccionaban y retiraban pruebas. Los residentes pudieron volver ayer.

Los abogados de Holmes visitaron brevemente el edificio ayer y partieron sin contestarle a los periodistas.

Holmes, que creció en California, adquirió una escopeta y una pistola en mayo, y un fusil en junio, según las autoridades.

Mientras tanto, ayer se realizó el primer funeral de una de las personas asesinadas: Gordon Cowden, de 51 años.

Alrededor de 150 dolientes, entre ellos el gobernador de Colorado, John Hickenlooper, se reunieron para rendirle un homenaje al padre de familia que fue al cine con sus hijos adolescentes para ver «The Dark Knight Rises». Sus hijos salieron ilesos.

VÍCTIMAS
Enormes facturas médicas

Algunas de las víctimas que luchan por sus vidas después de haber sido heridas en el tiroteo en un cine de Colorado podrían tener que enfrentar otro reto cuando salgan del hospital: enormes facturas médicas sin los beneficios de un seguro de salud.

Algunos ciudadanos, junto con Warner Bros., el estudio que lanzó la nueva película de Batman «The Dark Knight Rises», han aportado cerca de dos millones de dólares para ayudar a las víctimas, aunque no está claro cuánto de ese monto cubrirá los gastos médicos. Una familia está recaudando dinero en línea por su propia cuenta.

Y tres de los cinco hospitales que atienden a las víctimas dijeron ayer que van a limitar o eliminar por completo las facturas médicas.

Algunas de las víctimas, sin embargo, todavía tienen por delante una larga recuperación y los costos médicos derivados, sin seguro de salud. No hay una cifra exacta de cuántos de ellos carecen de seguro, pero las estadísticas sugieren que muchos podrían no estar cubiertos.

Casi uno de cada tres residentes de Colorado —cerca de 1,5 millones— o no tienen seguro médico o tienen una cobertura insuficiente, según un informe de 2011 elaborado por The Colorado Trust, un grupo que aboga para que todos tengan servicios de salud.

La mayor tasa de personas sin seguro se ubicó en los adultos de entre 18 y 34 años y muchos de los heridos en el tiroteo se encuentran en ese rango de edad.

Las autoridades estatales dijeron que no están seguras si algunas de las víctimas pueden optar por ayuda de emergencia de Medicaid, el programa gubernamental de asistencia médica para los pobres o discapacitados. Las víctimas también podrían recibir asistencia financiera de un programa estatal que ayuda a las personas heridas durante delitos, e incluye salarios no percibidos y terapia psicológica.

Entre las víctimas del ataque al cine que carecen de seguro está un aspirante a cómico de 23 años de edad, Caleb Medley, quien se encuentra en estado crítico debido a una herida en la cabeza y cuya esposa, Katie, dio a luz el pasado martes a su primogénito, Hugo.

Su familia y amigos dijeron que se han fijado la meta de recaudar 500 mil dólares para cubrir las cuentas del hospital y otros gastos, y el miércoles ya habían recaudado más de la mitad de ese monto.

«Todo el dinero que se dona va directamente a Caleb, Katie y Hugo para ayudarlos con los gastos médicos, a que se pongan de pie, a colaborar con los artículos del bebé», dijo el amigo Michael West. «Cualquier cosa que necesiten».