Trabajan para disminuir muertes maternas


DEPA_2

Las y los integrantes del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) de Huehuetenango se reunieron con representantes de varias instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de buscar y coordinar acciones que conlleven a disminuir la mortalidad materna y los embarazos en niñas y adolescentes.

HUEHUETENANGO Agencia CERIGUA

Representantes del OSAR calificaron como preocupante la continuidad de los casos de muertes maternas, pero lo es más aún conocer que niñas entre 10 y 14 años se están convirtiendo en madres, lo que demuestra que se deben implementar acciones encaminadas a disminuir esos índices, pues sólo el año pasado se reportaron 88 decesos por causas relacionadas con el embarazo, parto y posparto en adolescentes.

Gabriela Villatoro, secretaria técnica del OSAR, dijo que en la reunión se socializó la sala situacional de salud reproductiva y se trató de sensibilizar a los participantes para lograr establecer alianzas estratégicas que permitan prevenir la mortalidad materna y los embarazos en niñas y adolescentes.

Villatoro indicó que entre las causas más comunes de embarazos en menores de edad son la falta de educación y orientación sexual, la poca comunicación y diálogo entre padres y madres de familia, desconocimiento de métodos anticonceptivos y hasta el rechazo a los mismos, además de la presión social que existe en los grupos.

Por su parte, la representanta de las organizaciones sociales de mujeres, Vicenta Castillo, lamentó y calificó como preocupante los altos índices que se reportan de casos de niñas y adolescentes embarazadas, quienes desafortunadamente corren demasiados riesgos al momento de los partos y urgió la necesidad de acciones de prevención para evitar más muertes.

Estadísticas presentadas recientemente por el OSAR revelan que en los primero seis meses del año en Guatemala se han reportado 148 muertes maternas y dos mil ochocientos cuarenta partos en niñas de 10 a 15 años.