Llaman a combatir el VIH/sida


logito

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) exhortó al sector privado a aumentar su participación en la respuesta mundial al VIH y sida, además destacó la importancia de las asociaciones público-privadas en esa tarea.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Durante su participación en la Conferencia Internacional sobre el SIDA: “Revirtiendo la marea juntos”, que se realiza en Washington, Estados Unidos, la directora del Programa de la entidad del trabajo sobre la enfermedad, Alice Ouedraogo, subrayó la relevancia de la acción en el lugar de trabajo.

La funcionaria internacional instó a implementar políticas que reduzcan el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH y afirmó que este tipo de medidas son más efectivas si se lleva a cabo por medio de asociaciones público privadas.

Ouedraogo declaró que las asociaciones facilitan la extensión del programa a las cadenas de aprovisionamiento, el establecimiento de programas entre las poblaciones más vulnerables y la participación en los proyectos de tratamiento del VIH.

La expositora dijo que la OIT colabora con más de tres mil empresas en todo el mundo, ofreciendo asistencia técnica para el desarrollo y la implementación de políticas y programas en el lugar de trabajo a nivel mundial.

La XIX Conferencia Internacional sobre SIDA inició el pasado domingo en Estados Unidos, con la asistencia de aproximadamente de 21 mil delegados de 195 países, quienes presentan los avances en investigación, además de buscar asegurar el financiamiento global para la lucha contra esta enfermedad en el mundo.

En el evento, que finalizará el próximo viernes, se espera la participación de 250 conferencistas presenciales y más de 150 paneles transmitidos vía satélite, además se presentarán más de 10 mil trabajos científicos y se entregarán 800 becas de investigación.

En Guatemala se estima que un total de 65 mil 701 personas viven  con VIH y que cada año se producen 7 mil 557 nuevas infecciones, es decir que 21 personas adquieren la enfermedad diariamente.