Presupuesto será “reducido” en relación al PIB, en 2013


eco_1

El proyecto de presupuesto para el próximo año aún se estima cercano a Q67 millardos, según el ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno. Sin embargo, a pesar de que crece en comparación con el presente período, el jefe de la cartera del Tesoro lo considera “reducido”.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

Todas las instituciones de gobierno presentarán incremento de presupuesto para el siguiente año, porque existe propensión al aumento en función del crecimiento mismo del presupuesto, según Centeno.

“Desafortunadamente”, manifestó el Ministro, “el presupuesto es más alto el próximo año pero como porcentaje del PIB sigue siendo igual”. Es decir, que según Centeno, “en términos reales, siempre mantenemos un presupuesto reducido, porque no tenemos capacidad de crecimiento, el país no está creciendo lo suficiente como para tener mayores recursos”.

Parte de lo que hace falta para lograr incremento en el presupuesto, que sea financiado con recaudación de impuestos, a criterio del Ministro son mayores inversiones, generación de empleo y de oportunidades, que es lo que el gobierno estaría trabajando.

Las áreas priorizadas en el presupuesto de 2013 serían seguridad y desarrollo social, además de lo que se encuentra en los pactos del gobierno: Hambre Cero; por la Seguridad, la Justicia y la Paz; y el Fiscal.

INSUFICIENTE

A criterio de Pavel Centeno, el presupuesto gubernamental guatemalteco es pequeño y cuando el gobierno habla de la minería y explotación de recursos naturales es porque “queremos atraer inversiones”, que traen recursos que permiten generar empleo, que conlleva consumo y con eso ingresos tributarios, señaló.

Para el siguiente ejercicio fiscal, en préstamos y donaciones se irían al menos Q12 mil millones y el déficit fiscal para el próximo año se espera que sea 2.2 por ciento del PIB, mientras que este año se proyecta en 2.6 por ciento, afirmó el jefe de la cartera del Tesoro.

En relación a la recaudación tributaria de este año, hasta el 19 de julio se tenían Q350 millones por debajo de la meta, según el Ministro, pero se esperaría alcanzarla mediante medidas administrativas y lucha contra el contrabando. Esto último que ya se trabaja mediante una comisión que dirige la Vicepresidenta de la República.

Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), coincidió con el Ministro en relación a lo pequeño que sería el presupuesto estatal guatemalteco.

En ese sentido, Barrientos señaló que “todos los guatemaltecos sabemos que un quetzal hoy no vale lo mismo que hace diez años o el año pasado, porque los precios crecen”, en referencia al crecimiento nominal del presupuesto por su permanencia en igual  porcentaje del PIB.

De esa cuenta, el experto señaló que es importante comparar el presupuesto como porcentaje del Producto Interno Bruto para descontar el efecto del crecimiento de los precios. Sin embargo, la población crece y la economía también, dijo Barrientos y si se toma como ejemplo el gasto en salud o educación, estos deben atender cada vez a más personas.

Aunque el presupuesto crezca en varios miles de millones, “en términos reales básicamente permanece en el mismo valor“, lo que según Barrientos “es malo” para el país porque las necesidades son crecientes, pues el número de personas que requieren salud, educación, seguridad, atención en desnutrición y demanda de infraestructura es cada vez más grande.

PREVISIONES
LAS CIFRAS DE 2013

Q67 millardos
Presupuesto

Q12 millardos
Ingresos no tributarios

2.2%
Déficit fiscal