Realizan operativos en Siquinalá, en búsqueda de Cristina Siekavizza


aa_foto_1

En un nuevo giro en las investigaciones, hoy se realizaron operativos en Siquinalá, Escuintla, en búsqueda de evidencias del caso de la desaparición de Cristina Siekavizza.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP), realizaron inspecciones en distintas áreas de un cementerio particular, ubicado en un ingenio del referido municipio.

El cementerio está ubicado sobre la carretera, a la altura del kilómetro 88 de la carretera que cruza por el municipio de Siquinalá.

Según se informó, la orden judicial, que permite estas investigaciones, permite que se puedan utilizar a trabajadores municipales, para que apoyen en las labores de búsqueda y de excavación de determinados lugares, sobre todo para ubicar posibles fosas comunes. Diario La Hora no tuvo acceso, a la hora del cierre, si los investigadores habían hecho uso de esta potestad para recibir ayuda.

Hasta la hora del cierre de la edición, aún no se conocía si había resultados positivos en la búsqueda.

HISTORIA SIN FINAL

El 6 de julio del año pasado, Cristina Siekavizza se reportó desaparecida. Más de un año después, familiares, amigos y simpatizantes de su causa (agrupados en Voces por Cristina), aún esperan por indicios que señalen qué pasó con ella.

El principal sospechoso es su esposo, Roberto Barreda, hoy prófugo de la justicia, y quien presuntamente se habría llevado también a sus dos hijos, por quienes también hay una búsqueda.

Recientemente, con motivo del año de desaparecida, Voces por Cristina, así como la Fundación Sobrevivientes, querellante adhesiva en el proceso, se quejaron de una investigación que no ha rendido los frutos que quisieran.

Juan Luis Siekavizza, padre de Cristina, indicó que desde el 6 de julio del año pasado han luchado por saber el paradero de su hija, pero que las investigaciones avanzan lentamente.

Además, señaló que desde entonces se han enfrentado a una serie de situaciones de carácter judicial, de la actitud a la obstrucción de la justicia, la cual se ha desarrollado por familiares de Roberto Barreda, con el aval y el apoyo de algunas estructuras gubernamentales que no realizaron la labor que en su momento debían de hacerlo.

Según el padre de Cristina, se tiene un reporte escrito desde el 14 de julio seis días después de lo sucedido, en donde un grupo de investigadores de la Policía Nacional Civil habían hecho por escrito la acusación de que el principal sospechoso a criterio de ellos era precisamente Roberto Barreda.

Juan Luis Siekavizza indica que la explicación que recibió por traspapeleo de este reporte era  por el cambio  de fiscal, lo cual permitió que en el alud de papelería que se estaba procesando este informe quedara traspapelado, “de cualquier manera que sea tiene uno evidencia que estructuras gubernamentales no hicieron lo que debían de haber hecho, y en el peor de los casos el haber tenido una cierta confabulación para ocultar este hecho”.

Ente tanto Norma Cruz, representante de la Fundación Sobrevivientes, también denunció en esa ocasión, sobre una serie de anomalías en la investigación y pidió a las autoridades que el caso pase a un juzgado de alto impacto para que las investigaciones avancen, y los responsables sean capturados y los niños aparezcan.

Desde hace algunos meses, el caso cambió de fiscalía, y algunos operativos los han repetido por completo. El caso también se desentrampó.