Fiscal antimafia italiano espera autorización


logito

El fiscal antimafia italiano Antonio Ingroia, encargado de importantes investigaciones contra la mafia siciliana, espera autorización oficial para trasladarse a Guatemala con el fin de trabajar con Naciones Unidas en la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) de ese país centroamericano.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Ingroia, de 53 años, trabajará a partir de septiembre y por un año como responsable de la unidad de investigaciones de la CICIG, organismo que desde 2007 lucha contra las mafias y sus tentáculos en esa región.

El traslado del magistrado, blanco de una serie de polémicas en Italia por sus investigaciones sobre las controvertidas negociaciones entre representantes del Estado y la mafia siciliana, Cosa Nostra, deberá ser aprobado el jueves durante la asamblea del Consejo Superior de la Magistratura (CSM).

La comisión del CSM que se reunió el martes está dividida sobre el caso, por lo que la decisión final será sometida a la asamblea general de la entidad.

«Que autoridades extranjeras pidan a los mejores magistrados de nuestro país para combatir la criminalidad organizada es verdaderamente un honor», comentó por su parte la ministra de Justicia italiana, Paola Severino, autorizando indirectamente el traslado.