Taxistas, de nuevo en la mira


aa_foto_5_cbv

Nuevamente los taxistas se convierten en el blanco de los grupos criminales; ayer fue asesinado el conductor de uno de estos vehículos, en la zona 18, cuando recién había dejado a varios usuarios de la colonia Lomas de Santa Faz.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

A las 22:48 horas de ayer, fue asesinado Óscar Armando Camey, de 35 años, en la 6ª. calle, sector 3, de la colonia Lomas de Santa Faz, zona18, quien descendió del taxi A-597BCB, color blanco, solvente.

Testigos dijeron a la Policía Nacional Civil (PNC), que esta persona llegó al lugar a dejar a varios desconocidos, quienes lo obligaron a bajarse  del vehículo y caminar entre los callejones, donde le dispararon.

El hermano del occiso, quien lo acompañaba, relató a las autoridades que se dirigían a realizar un viaje a esta colonia, vía telefónica alguien le daba instrucciones al ahora fallecido, para ubicar las residencias.

Los maleantes, intentaron robar el vehículo, según se consigna en el informe circunstanciado de la institución policial, pero al observar a los policías que arribaron minutos después de los disparos, no se llevaron el automotor, lo dejaron abandonado.

El Ministerio Público (MP) y la PNC analizan si este hecho está vinculado con un asalto o la intención directa de asesinar al joven.

La información refiere que el fallecido no tenía antecedentes delictivos.

ASALTO

En otro hecho, las fuerzas de seguridad detuvieron a Víctor Hugo Blanco Cardona, de 19 años, quien en compañía de otras personas solicitó un viaje al conductor de un taxi.

Los delincuentes solicitaron al conductor –se omite su nombre por seguridad, los llevara desde la colonia El Búcaro, en la zona 12, hacia El Milagro, zona 6 de Mixco, pero cuando los maleantes iban dentro del automotor indicaron a la víctima que se trataba de un asalto.

La PNC logró identificar la situación a inmediaciones del bulevar El Pedregal, en la zona 4 de Mixco, el presunto delincuente fue detenido por las fuerzas de seguridad.

MÓVILES

Información oficial de las autoridades, indica que los principales móviles de los asesinatos contra este sector de la población, son los asaltos  y las extorsiones.

El problema se agudiza principalmente en zonas rojas o de mayor conflicto, como Mixco, Villa Nueva, zonas 18 y 7, donde se sabe que operan grupos delictivos dedicados a diversos hechos ilícitos.

En los casos se ha determinado la conexión que existe entre las clicas de pandillas que utilizan un arma para cometer diversos delitos contra la vida.

Recientemente se conoció, que un arma que fue robada hace unos meses en una comisaría del país, también fue utilizada para cometer el asesinato de un taxista en la colonia Galilea, zona 18.

El MP y la PNC han logrado vincular algunos de estos crímenes, que podrían estar ligados con grupos de pandillas.