Asaad reestructura su gabinete de seguridad


inter28_1

El presidente sirio reorganizó hoy a los generales en el núcleo del aparato de seguridad de su régimen después del ataque explosivo que la semana pasada mató a cuatro altos oficiales encargados de luchar contra la tenaz insurgencia del país, dijo un funcionario.

Por ALBERT AJI DAMASCO / Agencia AP

La reestructuración ordenada por Bashar Assad llega en momentos en que el régimen sirio trata de recuperar la ventaja en su guerra con los rebeldes, quienes han llevado recientemente su lucha al corazón del poder del gobierno, con ataques en la capital, Damasco, y la ciudad más grande del país, Alepo.

En las dos últimas semanas, además de haber matado a los altos funcionarios de seguridad en un osado ataque en la capital, los rebeldes han llevado la lucha a Damasco y Alepo y han capturado varios puestos fronterizos con Irak y Turquía.

Assad designó al ex director general de inteligencia, el general de división Alí Mamluk, para el puesto clave de jefe del Consejo de Seguridad Nacional, dijo el funcionario gubernamental. Su predecesor, el general de división Hisham Ikhtiyar, murió de las heridas sufridas en el ataque, agregó el funcionario, que pidió no ser identificado.

El general de división Abdel Fattah Qudsiye, ex jefe de Inteligencia Militar, fue nombrado subjefe del Consejo, en sustitución de un general que al parecer fue despedido. La UE le ha impuesto sanciones a Qudsiye por sus acciones en la represión de la insurgencia.

La bomba de la semana pasada asestó un golpe fuerte a la cúpula del régimen. Los residentes dicen que, a partir de ese ataque, las fuerzas del gobierno se enfocan ahora en las fuerzas rebeldes que combaten en la capital y otras ciudades, recurriendo a armas pesadas, como artillería y helicópteros militares.

El martes hubo combates intensos por cuarto día en varios vecindarios de Alepo, la capital comercial de la nación, en una muestra de la resistencia de la ofensiva rebelde en bastiones del régimen de Assad.

Los insurgentes han tomado la ofensiva recientemente en la cruenta guerra civil, que según activistas ha cobrado por lo menos 19.000 vidas desde que comenzó en marzo de 2011.

La agencia noticiosa siria dijo el martes que las fuerzas del gobierno estaban enfrentando a los rebeldes en los vecindarios de Salaheddine y Sukkari, en Alepo y aseguró haberles infligido fuertes pérdidas.

El Observatorio por los Derechos Humanos en Siria, con sede en Gran Bretaña, reportó que la lucha se había extendido a otros vecindarios y que las fuerzas del régimen los estaban cañoneando.

Los choques entre los rebeldes y las fuerzas del gobierno se acercaron al centro de Alepo en el vecindario de Arkub. Simultáneamente estallaron combates en el vecindario hasta entonces tranquilo de Firdous.

El domingo, una alianza recientemente formada de grupos insurgentes llamada Brigada de Unificación anunció una operación para capturar Alepo, la ciudad más poblada de Siria con unos tres millones de habitantes.

Aunque hasta ahora los rebeldes no han podido mantenerse en ningún vecindario por un período de tiempo significativo, la continua lucha refleja la incapacidad del gobierno por aplastar a las fuerzas de oposición, cuyo armamento es de menor poder.