Pérez Molina considera propicio debatir financiamiento de partidos


aa_foto1_Alejandro_Balan

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo que este tiempo sería el momento propicio para hablar del financiamiento a los partidos políticos. Si este debe ser privado o público y así evitar injerencia de grupos que actúan al margen del marco legal.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

Pérez Molina, ayer, luego de su reunión semanal de Gabinete, habló sobre la pertinencia de un debate sobre el financiamiento a los partidos políticos. Actualmente, el Estado de Guatemala debe reconocer dos dólares por voto válido a las agrupaciones políticas que superen el cinco por ciento de los sufragios emitidos en cada elección general.

En esa línea, según el mandatario, en el Tribunal Supremo Electoral se está hablando de incrementar ese monto a cuatro o cinco dólares por voto.

Sin embargo, en el Congreso de la República se estaría tratando el tema por hasta US $10 por cada voto, según dijo el Presidente. A criterio del gobernante, esta situación estaría llevando a un debate que se generó desde hace varias campañas electorales en el país y no necesariamente desde 2011.

Según la perspectiva del mandatario, el debate sería “acerca de si el financiamiento de los partidos políticos debe ser privado o debe ser público”.

A este respecto, la posición de cada sector debe ser debatida por los guatemaltecos, dijo, pues “si queremos evitar la penetración del narcotráfico, la penetración del tráfico de influencias -del- que tanto se ha hablado en las campañas, es el momento de levantar un debate alrededor de esto”.

NO ES AISLADO

Para hablar sobre el tema de financiamiento a los partidos políticos se deberá conocer si el Estado cuenta con recursos y si hay voluntad y disposición de que estos se utilicen efectivamente para las campañas políticas.

Según Pérez Molina, el financiamiento estatal a los partidos no es un tema que deberá estar aislado de otro tipo de discusiones.

En ese sentido, el mandatario aprovechó para enfatizar que, las modificaciones a esa ley, deben ir juntas con la reforma constitucional que el Organismo Ejecutivo impulsa desde hace varios meses.

De esa cuenta, el Presidente espera que el incremento de distritos electorales se lleve a cabo de 23 actuales a 60 contemplados en su propuesta, y así, “los guatemaltecos sepan por cual diputado están votando”, y de esa cuenta el representante responda a sus respectivos electores.

Así, Pérez Molina recalcó que el financiamiento es un solo tema de todo lo que se debe abordar en las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

A su criterio, las reformas en ese tema deben discutirse y debatirse “ampliamente”, pues también tratarían, según indicó, de “la voluntad de querer que en las campañas se prohíba, incluso, el aporte de personas privadas y que sea únicamente con fondos públicos”.

LAS CUENTAS

El Presidente avizora un debate “extenso” en este tema, pues también se circunscribe al financiamiento a otro tipo de actividades prioritarias para la población.

En las pasadas elecciones emitieron el sufragio unos cinco millones de ciudadanos, que si se tomaran a cuatro dólares cada uno, serían unos US $20 millones según Pérez Molina. Recursos que deberían salir de las arcas del Estado que llenan los impuestos de los guatemaltecos.

Actualmente, el debate es entre el Congreso de la República -escenario público de los partidos políticos- y el Tribunal Supremo Electoral, pero de parte del Ejecutivo, “también tenemos algo que decir”, finalizó Pérez Molina.