Tras estructura de supuestos militares


aa_foto_7_archivo

A raíz de exhumaciones realizadas en la finca Las Tinajas, del municipio de Panzós, departamento de Alta Verapaz, donde funcionó un destacamento militar, se iniciaron las investigaciones contra una estructura donde se presume participaron militares.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

El caso, que era diligenciado en Izabal, fue trasladado al Juzgado de Mayor Riesgo del departamento de Guatemala, por solicitud de la Fiscal General, Claudia Paz y Paz.

Según la fiscalía, la denuncia que dio inicio a las investigaciones de la supuesta estructura militar, la presentó la Asociación de Mujeres Transformando el Mundo, en diciembre del año pasado, por hechos ocurridos en 1982, en la finca Las Tinajas, donde un grupo de mujeres fueron sometidas a servidumbre sexual, y que posteriormente fueron asesinadas.

El caso se encuentra en investigación, por lo que señalan que aún no hay ninguna orden de captura; pero indican que los sindicarán de genocidio, tortura, asesinato, desaparición forzada, entre otros.

En este caso, la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Publico le dio el mandato a la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) de realizar exhumaciones en la antigua base militar.

De acuerdo con la información, en la finca se han identificado, hasta el momento, 10 fosas. En una de ellas FAFG exhumó 50 osamentas, otras 10 fueron exhumadas por un equipo de la Oficina de Derecho Humanos del Arzobispado (ODHAG).

José Suasnávar, subdirector de  FAFG, indicó que las diligencias en el destacamento no han terminado, por ser un área de frecuentes inundaciones, por lo que para octubre se espera retomar las excavaciones.