Se avecina escasez de maíz y frijol ante la falta de lluvia


DEPA_1

Miembros del Consejo Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan), de San Agustín Acasaguastlán, departamento de El Progreso, advirtieron sobre la escasez de maíz y frijol ante la falta de lluvias, tanto en las partes altas como en las bajas de dicho municipio.

Por Elisa Sasvín EL PROGRESO / Agencia CERIGUA

Los participantes informaron a los representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) la preocupación que les asiste ante esta situación, porque puede ocurrir una carestía de alimentos, como aconteció a consecuencia de la sequía en 2009.

El cultivo de frijol ya se perdió y las milpas se están secando; muchos campesinos aseguran que aunque llueva ahora mismo ya no se recuperan, enfatizó José Felipe Pérez, de la comunidad Agua Hiel, quien agregó que esta situación se repite tanto en las partes altas como bajas del municipio.

Arnoldo Ramos y Orfina Rodríguez, de la comunidad de Tecuiz, informaron que ya no tienen reserva de estos granos básicos, porque el año pasado no fue abundante la cosecha, mientras que Rosaura Cazun, de la Cuchilla de Paja, comentó que en esa comunidad el maíz alcanzó el precio de dos quetzales la libra.

Boris Mauricio Herrera, director departamental del MAGA, al referirse a este acontecimiento  dijo que cinco extensiones agrícolas por municipio realizan un sondeo para preparar un informe a las oficinas centrales de la entidad.

San Agustín Acasaguastlán dista a 98 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala, sobre la ruta al Atlántico, forma parte del denominado Corredor Seco y es el municipio más grande en extensión y población de El Progreso.