Atenderán a pacientes con VIH en clínica especializada


logito

Anexo al edificio del Hospital Nacional del municipio de Malacatán, departamento de San Marcos, se edificará la Clínica de Atención Integral para las portadoras de VIH y de Hepatitis B, informó la coordinadora del programa de prevención, Marisela Miranda.

Por Erasmo González SAN MARCOS / Agencia CERIGUA

La salubrista señaló que la construcción de la primera fase de la citada clínica iniciará a finales de agosto próximo, para lo cual se dispone de un aporte económico de 800 mil quetzales, ya que el inmueble tendrá un costo de 1 millón 400 mil quetzales.

La pronta instalación del consultorio en el lugar representará una ventaja para quienes viven con el virus y que para su tratamiento deben acudir al municipio de Coatepeque, Quetzaltenango o a la Capital de la República para la atención médica correspondiente, señaló Miranda.

La entrevistada destacó que muchos pacientes abandonan su tratamiento o no llegan a tiempo a recoger los medicamentos por carecer de recursos para sufragar los gastos que implica movilizarse de un lugar a otro, con el riesgo de que el virus se haga resistente a los retrovirales.

Por esa razón se determinó crear el servicio clínico en la región de la costa marquense, que integra Malacatán, Catarina, Ocós, Pajapita y en Tecún Umán, entre otros municipios, donde se registran más casos de pacientes con VIH; de 2003 a 2012 se contabilizaron 1 mil 556 seropositivos, sin contar los subregistros.

Incide en la expansión de las enfermedades que la región sea paso de migrante, la proliferación de antros de vicio no controlados, la irresponsabilidad por falta de información y educación sexual, el rechazo a tomar medidas de prevención, el alcoholismo y la drogadicción, indicó Miranda.

Finalmente, Miranda destacó que se coordinan esfuerzos con organismos nacionales e internacionales, instituciones del Estado, autoridades para la implementación de políticas públicas y programas de concientización para niños, jóvenes y adultos, como estrategias para erradicar los problemas sociales que agobian a los pueblos.