Una nueva tregua entre el Hamas y el Fatah parecía ser respetada hoy, a pesar de algunos disparos esporádicos en Gaza, donde se espera la llegada del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, para tratar de consolidarla.
Sin embargo, reinaba una fuerte tensión en la franja de Gaza, donde cinco palestinos perdieron la vida anoche, llevando a 19 el número de muertos del miércoles y a 44 el balance de muertos desde que se reanudaron los enfrentamientos, el viernes pasado.
Este recuento incluye el fallecimiento hoy de un miembro de la seguridad nacional del Fatah, herido el miércoles en los combates, según fuentes médicas.
El jueves por la mañana todavía se escuchaba el estallido de las armas automáticas y el tronar de las explosiones, a pesar del cese del fuego, el cuarto instaurado entre el Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica) y el Fatah del presidente Abas.
Hombres enmascarados continuaban patrullando las calles y estaban apostados en los techos de los edificios más altos de Gaza, cuyos comercios y escuelas continuaban cerrados.
Según su oficina, Mahmud Abas llegará a Gaza este jueves para reunirse con el primer ministro del Hamas, Ismail Haniyeh, y tratar de poner fin a la violencia que enfrentó en los últimos días a sus respectivos movimientos.
En ese contexto, Abas podría instaurar el estado de emergencia, siempre de acuerdo con la presidencia.
Esta violencia hace temer por el futuro del gobierno de unión nacional Fatah-Hamas que comenzó sus funciones el 17 de marzo pasado.
Por otra parte, la violencia continuó el miércoles al anochecer, dejando cinco muertos y siete heridos, a pesar del anuncio del cuarto cese del fuego desde la reanudación de la violencia, el pasado 11 de mayo.
Poco después de la instauración de esta tregua, desconocidos abrieron fuego contra el domicilio de Haniyeh en Gaza, sin que se registrasen víctimas.
Los disparos de cohetes desde la franja de Gaza contra el sur de Israel continuaron el jueves, complicando aún más la situación.
El primer ministro israelí Ehud Olmert ordenó al ejército lanzar una «respuesta severa» a los disparos de cohetes palestinos contra el sur de Israel, donde dos personas fueron heridas.
Un avión israelí atacó el jueves una posición de la fuerza ejecutiva, controlada por el Hamas, en el norte de Gaza, sin que se registrasen víctimas, según testigos.
Este ataque tuvo lugar en la ciudad de Jabaliya, de acuerdo con esas fuentes, que precisaron que el campamento había sido evacuado antes de dicha ofensiva.
La aviación israelí ya había efectuado el miércoles dos ataques en la franja de Gaza, matando a cuatro elementos del Hamas y dejando 34 heridos.
Todos los días el Hamas y el Fatah se adjudican mutuamente la responsabilidad de los combates en Gaza, donde la situación es cada vez más catastrófica para la población. La sede de la Agencia de las Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA) y las escuelas están cerradas.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a los grupos palestinos que pongan fin inmediatamente a la violencia en Gaza y a los disparos de cohetes contra Israel.
Ban afirmó que estaba «sumamente preocupado por la escalada de la violencia en la franja de Gaza y el número creciente de víctimas», según un comunicado de su portavoz.
Estados Unidos y Rusia también llamaron al cese de los combates y los disparos de cohetes contra Israel. Las monarquías árabes del Golfo preconizaron un diálogo entre los beligerantes.
Hamas amenaza
Hamas amenazó hoy a Israel con cometer atentados suicidas tras los bombardeos que llevó a cabo la fuerza aérea israelí en la franja de Gaza, según un portavoz del movimiento islámico.
«Todas las opciones contra el enemigo sionista están abiertas, incluidos los ataques suicidas», declaró Abu Obaida.