Fiscal: La imaginación es lo más difícil en casos de lavado de dinero


aa_foto_2

De acuerdo con la Fiscalía de Lavado de Dinero, una de las principales limitantes en la lucha contra ese delito es el ingenio y la imaginación de los implicados.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Según Rolando Rodenas, quien es el jefe de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero y otros Activos, lo que más limita sus diligencias es la imaginación de los criminales, que conforme se van detectando los métodos que utilizan para trasegar dinero, van ingeniando nuevas estrategias.

Rodenas informó que uno de los casos más relevantes fue que por medio de investigaciones se dio con la primera estructura en Guatemala que lava dinero por medio de pepas introducidas en el organismo de las personas. Según el fiscal, dentro de cada pepa pueden introducirse 10 billetes de 100 dólares y una persona puede llegar a tragarse de 105 a 110 pepas.

De esta banda, se logró la captura de 14 personas y aún están pendiente 26 órdenes de aprehensión. El Juzgado Octavo ligó a proceso por el delito de lavado de dinero y asociación ilícita a siete involucrados. Mientras que el Juzgado Sexto ligó a otros siete por el ilícito de lavado de dinero.

El fiscal explica que las personas procesadas en el Juzgado Sexto, son sindicadas de sacar dinero de Guatemala  por medio de la estrategia de 9 mil 500 dólares a la vez. De esta cuenta indicó que han salido del país más de 3 millones de dólares.

“Justificaban la salida del dinero llevando hojas con permisos de compra de mercadería en Panamá. La ley establece que si lleva más de 9 mil 500 dólares se debe presentar una declaración jurada, entonces la estrategia es sacar esa cantidad, pero que viajen 20 personas semanales” señaló.

Entre otros medios utilizados, destaca las maletas con forro doble, los cigarros sin tabaco y con billetes de cien dólares dentro, creación de ‘empresas de papel’, trasferencias electrónicas, entre otras.

ESTRUCTURAS “TRASNACIONALES”

En ese sentido señala que las estructuras criminales que se dedican a estas actividades, son organizaciones “transnacionales” a las que les sobran recursos, con la capacidad económica para contratar gente profesional e inteligente, que diseña cómo lavar el dinero, dándole la apariencia de legalidad, sin ser detectados.

“Son bandas bien constituidas, pues hay gente encargada de dirigir la organización, otra gente encargada de brindar la seguridad, gente encargada de preparar las pepas, la maletas, preparar la logística, el hotel en Guatemala, quién los irá a traer, la compra de boletos, trámite de pasaportes, logística en Panamá, quién los recibe, las trasferencias, quién cambia los billetes de dólar por quetzal”, señaló el fiscal.

El jefe de la fiscalía también destaca que todas las actividades ilícitas producen un producto económico, que necesitan introducir al sistema financiero y darle una apariencia de legalidad para después poder reutilizarlo cómodamente.

EN CONSTANTE CAPACITACIÓN

Para poder mejorar la efectividad en la lucha contra este flagelo, señaló que la fiscalía está en constante capacitación con respecto a nuevas tecnologías y métodos para el trasiego de dinero. Sin embargo no reveló más detalles, pues “alertaría a los criminales”. Además refirió que la fiscalía cuenta con  el apoyo de la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

De esa cuenta dijo que la Fiscalía de Lavado de Dinero está integrada por 15 personas y que desde que inició ha investigado 971 casos, llegando –en lo que va de este año– a 60 acusaciones formales presentadas y 20 sentencias.