Jóvenes consumen el 16% de la marihuana en el país


aa_FOTO_4_3

Según la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones, (Seccatid), la marihuana es la droga ilícita de mayor consumo entre los jóvenes, iniciándose la mayoría a los catorce años. Se tiene un estimado que en el 2002 los adolescentes consumían el 16 por ciento de la droga.

aa_foto_4aa_FOTO_4_2

POR ÉDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Entre las drogas ilícitas, resalta que el alcohol es el que fomenta el paso a otras drogas, y que mujeres jóvenes consumen tranquilizantes.

María Antonieta Solórzano, directora de programas de Seccatid, señala que el alcohol es la primera droga de consumo, la cual permite el inicio de las drogas ilícitas, como es el caso de la marihuana o la cocaína entre otras, “es preocupante porque muchas veces al consumo de alcohol no se le presta atención”, ya que este es el que abre las puertas para que los jóvenes ingresen a consumir drogas.

Además, indica que a partir de los 12 años se empieza a consumir alcohol, este es el inicio, sin embargo se puede identificar que por la facilidad al acceso de este producto se podría comenzar a una edad más temprana.

La marihuana tiene un rango de edad de 14 años para el inicio del consumo, “es la etapa en la que el joven está identificando un plan de vida, por lo que resulta alarmante este dato”, asegura.

Según Solórzano, debido a un estudio realizado en el 2002, el consumo de alcohol era de un 56 por ciento, mientras que la marihuana un 16 por ciento, en ese entonces la cocaína se posicionaba en un 12 por ciento.

Señala que  jóvenes que consumen alcohol tienen la tendencia a buscar emociones más fuertes, entonces de alcohol pasan a marihuana y luego el continuar consumiendo otras drogas mucho más fuertes para experimentar esas emociones.

Además, indica que luego de probar alcohol y marihuana, los jóvenes prueban la cocaína y el crack, ya que éste es consumido por personas que ya se encuentran dependientes de otras drogas entrando a un policonsumo de esta droga.

Solórzano dijo que por el consumo de crack en el 2002 se tenía un porcentaje significativo, pero que hoy por hoy se considera que si, ya que en ese entonces esta droga no tenía tanta aceptación como la marihuana o la cocaína, además de los tranquilizantes que se estaban utilizando por el 16 por ciento de mujeres jóvenes.

Además, expuso que el consumo de los tranquilizantes es por el ambiente en que viven las jóvenes, ya que muchas veces en el hogar se recurre a los tranquilizantes como algo común o algo normal poder tomar este tipo de medicamentos.

La directora de programas de Seccatid señala que 4 de cada 10 jóvenes son consumidores de drogas y principalmente alcohol.

Se tiene previsto que próximamente se realice un estudio que revele datos en la población joven reflejando los porcentajes que actualmente se tiene de consumo de drogas en los jóvenes.

Según Solórzano, con este estudio se tendrán datos de departamentos fronterizos que son clave, y en donde el riesgo y el acceso es mayor. Además aseguró que aún no se tiene el dato de cuánto costara este estudio, pues están en la fase de preparación de la muestra.