Rechazan recursos presentados por defensa de Ríos Montt


aa_foto_7

Recursos de impugnación planteados en la CSJ que tenían en impasse el caso en contra de los tres generales retirados acusados de genocidio y deberes contra la humanidad, fueron declarados sin lugar. De acuerdo con la defensa, antes de considerar descongestionado el proceso, para que se solicite apertura a juicio se deben resolver inconstitucionalidades en la CC.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

La Sala Primera del Ramo de Apelaciones allanó el camino en el proceso en contra de los tres generales retirados, José Efraín Ríos Montt, José Mauricio Rodríguez Sánchez y Héctor Mario López Fuentes; sin embargo, inconstitucionalidades planteadas en la Corte de Constitucionalidad (CC) aún mantienen las aperturas a juicio en suspenso.

Ríos Montt, Rodríguez Sánchez y López Fuentes enfrentan un proceso penal por los delitos de genocidio y delitos contra la humanidad por su presunta responsabilidad en  la masacre ocurrida en el área Ixil, Quiché, entre los años 1982 y 1983.
En el caso del ex jefe de Estado, Ríos Montt, su abogado defensor, Francisco Palomo, indicó que por medio de un voto razonado, el órgano jurisdiccional confirmó la negativa de  su solicitud de acogerse a la amnistía que decretó el militar retirado Óscar Humberto Mejía Víctores en 1986, con lo cual se frustró el intento de cerrar su caso.
Juan Carlos Ovando, defensor de López Fuentes, señaló que, a su defendido, la Sala Primera le declaró sin lugar dos recursos de apelación, interpuestos por la negación de la revisión de la medida de coerción, que buscaba  que a su patrocinado se le otorgara la misma medida sustitutiva que a Ríos Montt: arresto domiciliario por el pago de una caución económica, bajo el principio de igualdad procesal.

El abogado también refirió que  un informe médico, realizado por el Inacif, determinó que su cliente no tiene las capacidades mentales ni físicas para enfrentar el proceso penal en su contra.  Por su parte, Edgar Pérez ya había indicado que un peritaje realizado por otro médico especialista estableció lo contrario. Ovando informó que en los próximos días estos informes serán puestos a la vista del juez, donde él nuevamente solicitará  que se suspenda la persecución penal contra López Fuentes.

César Calderón, abogado de Rodríguez Sánchez, indicó que la impugnación planteada en representación de su cliente, buscaba –al igual que López Fuentes–, que se cumpliera con el principio de igualdad procesal fue rechazada.

ANALIZAN AMPARO

De acuerdo con el equipo de defensa técnica de los generales retirados, la ley establece un plazo de treinta días para que impugnen las negativas, por lo que analizan la presentación de un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según Ovando, si el amparo se presenta el caso queda en suspenso hasta que la Cámara de Amparos y Antejuicios resuelva, para lo cual no se tiene un tiempo establecido. También menciona que, a su criterio, antes de señalarse la audiencia de apertura a juicio en contra de los tres generales, deben resolverse previamente los recursos de inconstitucionalidad presentados en la CC por la defensa de Ríos Montt.