Implementan programa “Madre a Madre”


logito

Personal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva (PDSR) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en el departamento de El Progreso, implementa el componente “Madre a Madre”, dirigido a mujeres en edad fértil, gestantes, lactantes, así como niños y niñas menores de 2 años.

Por Elisa Sasvín, Corresponsal El Progreso / Agencia Cerigua

“Madre a Madre” son grupos de mujeres con las características mencionadas, que se organizan en los municipios con el apoyo del personal de Salud Pública, de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), de las  Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) y comadronas, para recibir información y educación relacionada con la salud sexual y reproductiva, nutrición, intercambio de experiencias y conocimiento sobre sus derechos, informó María Luisa Sánchez, trabajadora social del PDSR.

Raúl Juárez, coordinador del programa, ésta es una estrategia que permitirá ampliar la cobertura de atención a dicho grupo poblacional, por ser el principal objetivo del Plan Nacional Hambre Cero, para disminuir los indicadores de mortalidad materno infantil y prevenir la desnutrición aguda, tanto en las madres como en sus bebés, durante los primeros años de su vida.

Los primeros grupos organizados están en los municipios de Morazán, San Cristóbal Acasaguastlán y El Jícaro, cuyos nombres son “Edilia”, “Cigüeñita Responsable” y “El Amor es para siempre”, respectivamente, informó Sánchez.

La delegada municipal de la SESAN, Sandra Patricia Figueroa y Michell Vargas, coordinadora de la Oficina Municipal de El Jícaro, celebran el interés que muestran las mujeres en organizarse para aprender aspectos sobre su salud sexual y reproductiva y la buena nutrición.

El departamento de El Progreso está conformado por ocho municipios, con una población de 160 mil 754 habitantes, de la cual 53 mil 266 son mujeres en edad fértil, según estadísticas de la Dirección del Área de Salud; en lo que va del año no se ha registrado ninguna muerte materna y el año anterior sólo hubo un caso.