“Misión Milagro”, una realidad


logito

El Centro Oftalmológico “Dr. Carlos Finlay Barres” que funciona en la cabecera departamental de San Marcos bajo la conducción de una brigada de médicos cubanos de la “Misión Milagro”, amplió su trabajo social humanitario para devolver la visión a quienes padecen de ceguera, expresó el coordinador, Orlando Fonseca Castro.

Por Erasmo González San Marcos / Agencia Cerigua

El galeno destacó que diariamente acuden al centro más de 100 personas con diversas patologías de la visión, en busca de atención médica, la que reciben, sin embargo se priorizan las intervenciones quirúrgicas a las personas que padecen de cataratas y pterigión, que son las afecciones más frecuentes en la población.

Las y los pacientes que reciben estos tratamientos son internados durante 24 horas en el citado centro, que tiene capacidad para recibir a 40 personas, las que al ser dadas de alta continúan con el tratamiento por medio de citas médicas, dijo Fonseca.

El personal que atiende en forma gratuita está conformado por 14 médicos procedentes de la República de Cuba, quienes a la vez realizan jornadas oftalmológicas en distintas comunidades del departamento, en coordinación con los líderes y autoridades municipales.

Gabriel Ricardo López, especialista en medicina general y oftalmología, aseguró que muchas patologías, como la catarata, se atribuyen a la edad avanzada del paciente, lo que puede llevar a la ceguera, aunque podrían facilitar su aparición las radiaciones solares y eléctricas; el humo de la leña y de las velas.

Yuli Santos Mazariegos, procedente de la capital de la República, quien fue operada de pterigión, dijo que recuperó el ojo izquierdo; Leticia Zunú, originaria de Motozintla, del Estado de Chiapas, México, recibe atención para el servicio de cirugía, ambas expresaron su agradecimiento por el trato profesional y humanitario de los médicos.

La Misión Milagro surgió en Pinar del Río, Cuba, el 21 de agosto de 2005; ese mismo año se internacionalizó cuando llegó a Venezuela el primer grupo de pacientes latinoamericanos, hoy, el programa social humanitario beneficia a cientos de marquenses.