Fallece el exjefe de inteligencia Omar Suleiman


inter28_3

El ex jefe de los servicios de espionaje egipcios Omar Suleiman, principal lugarteniente del depuesto presidente Hosni Mubarak y guardián de secretos de Estado, falleció hoy a los 76 años, informó la agencia de noticias oficial.

Por MAGGIE MICHAEL EL CAIRO / Agencia AP

Suleiman, una persona que hablaba poco pero que tenía prácticamente un dedo en todos los asuntos vitales de seguridad que enfrentaba Egipto, fue apodado por los medios de comunicación como «la caja negra». Al igual que Mubarak, era un enemigo feroz de los islamistas tanto en Egipto como en toda la región, así como un amigo de Estados Unidos e Israel.

La agencia noticiosa oficial MENA informó que Suleiman falleció en un hospital estadounidense.

Había sufrido de problemas pulmonares y cardíacos desde hace meses y su estado de salud se deterioró considerablemente durante las últimas tres semanas. Estaba internado en un hospital de Cleveland y murió el jueves por la madrugada. Sus tres hijas llevarán el cuerpo a Egipto para su inhumación, según MENA.

Suleiman fue nombrado vicepresidente el 29 de enero de 2011, en el punto máximo de la sublevación, en un paso desesperado de Mubarak para salvar su vida política en momentos en que centenares de miles de egipcios demandaban su salida en manifestaciones callejeras.

Sin embargo, esta y otras medidas desesperadas, como las conversaciones entre Suleiman y la exproscrita Hermandad Musulmana, no pudieron evitar la caída de Mubarak.

Fue Suleiman quien con gesto triste apareció en la televisión el 11 de febrero de 2011 para anunciar que el Mubarak estaba renunciando tras casi tres décadas de gobierno y que entregaba el poder a un consejo militar.

Tras la revolución, Suleiman desapareció de la vista pública hasta que resurgió como candidato presidencial, lo que despertó temores de un regreso del antiguo régimen. Sin embargo, poco después de registrarse como candidato, la comisión electoral, en una decisión sorpresiva, lo descalificó por no haber recibido suficientes firmas en sus documentos de candidatura.

En sus declaraciones más recientes, Suleiman dijo que había decidido presentarse a las elecciones para impedir que la Hermandad Musulmana convirtiese Egipto en un «Estado religioso» y advirtió que si uno de ellos ganaba el país quedaría aislado internacionalmente.

Mohamed Morsi, un islamista de la Hermandad Musulmana, ganó las elecciones el mes pasado.