Señalan dificultades para fiscalizar financiamientos


aa_foto_4_archivo

María Eugenia Villagrán, presidenta del TSE, indicó que el financiamiento de los partidos políticos debería ser público en su mayoría, ya que es muy difícil fiscalizar los fondos privados que reciben. Es difícil controlar el origen y el destino, y esto podría favorecer el financiamiento del crimen organizado y el narcotráfico.

POR ÉDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Según Villagrán, el tema del financiamiento a los partidos políticos, es algo tan importante de las reformas electorales, y ante todo el control y fiscalización de los fondos públicos y privados que reciben las organizaciones políticas durante la época electoral y en periodo permanente.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló que sí se tendrá un financiamiento mayor, que éste sea público, pues resulta más fácil de fiscalizar y controlar que un financiamiento privado, que es dificultoso contralar el origen y el destino de los recursos y la presencia de dinero ilícito.

Además, indicó que se debe fortalecer la auditoría electoral del TSE en cuanto a que no se puede seguir con las mismas sanciones que tiene la actual ley electoral, por lo que han propuesto que dichos castigos oscilen de los $50 a $100 mil dependiendo del hecho y de la gravedad del mismo, y en caso de reincidencia se plantea que se pueda suspender a aquel partido que incumpla con alguna resolución del TSE o de la ley electoral y de partidos políticos o de su reglamento.

Renzo Rosal, director de Incidencia Pública de la Universidad Landívar, indica que uno de los temas centrales de la reforma electoral y de partidos políticos es el financiamiento, sea público o privado.

Rosal dice que es importante que dichas reformas recobren un poco más de dinámica, ya que la propuesta de las reformas constitucionales ha dejado en letargo este tema, pero se debe recobrar la importancia a las reformas a la ley electoral.

“El financiamiento público o privado, tal parece será uno de los temas que tendrá o será sujeto a más reformas”, asegura Rosal, indica que lo importante es que no se trate de cantidad sino que sean de orden más profundo, como la regulación del financiamiento privado, normalizando las fuentes de origen de ese financiamiento que por ahora son desconocidas, así como el gasto de esos recursos.

Según el director de Incidencia Pública, es necesario tener elementos de fondo para la reforma a la ley electoral y de partidos políticos y no tener una serie de reformas que a la larga no tendrían cambios sustantivos en la estructura del financiamiento electoral. 

Entretanto, José Carlos Sanabria de la Asociación de Investigaciones, indica que es necesario fortalecer a los partidos políticos, dotándoles de financiamiento público para tener la capacidad de desarrollar actividades permanentes, que están fuera del proceso electoral y que están vinculadas a la articulación del trabajo interno,  y que estos recursos sirvan para fortalecerlos institucionalmente y que tengan la capacidad de organizarse.

Además, dijo que el financiamiento no es el único tema importante, pero que debe ser abordado integralmente.