Los cuatro líderes de la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil e India, se inician hoy en Bruselas una reunión para impulsar las negociaciones encaminadas a liberalizar la agricultura, los productos industriales y los servicios.
Este debate maratoniano, que se prolongará hasta mañana por la tarde, se prevé que concluya con la publicación de una declaración conjunta, según una fuente comunitaria.
El comisario europeo de Comercio Peter Mandelson y su colega de Agricultura Mariann Fischer Boel, los estadounidenses Susan Schwab y Mike Johanns, en representación de Comercio y Agricultura, el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, y el ministro de Comercio indio, Kamal Nath, han comenzado las negociaciones poco antes de las 10H00 de la mañana (08H00 GMT) en el castillo de Val Duchesse.
Una vez más el debate girará en torno a la liberalización de los intercambios agrícolas, que sigue siendo la manzana de la discordia por la que la ronda de Doha fue suspendida en 2006.
Esta reunión se celebra un día después de que los ministros mantuvieran un encuentro «mini-ministerial» en París al margen de la asamblea anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Los cuatro principales actores, que han previsto otros dos encuentros para el mes de junio, trabajan a contrarreloj, apremiados por la expiración dentro de unas semanas del mandato concedido por el Congreso estadounidense al presidente norteamericano para la negociación de acuerdos comerciales.
«El proceso de negociación en agricultura es real» aunque todavía no se ha llegado a la última fase que permitiría hablar de cifras, afirmó a la AFP una fuente próxima a las tratativas.
Dicha fuente cita como ejemplo uno de los pilares del debate agrícola: el apartado «acceso al mercado» en el que «el trabajo ha madurado bastante» sobre las fórmulas que permitirían delimitar las cuotas arancelarias que pagarían los países importadores que desearan incluir algunas producciones en la categoría de «productos sensibles», protegidos por derechos aduaneros.
«Las diferencias de posiciones son todavía importantes pero muy definidas», agrega la misma fuente.
En cambio, los negociadores están todavía lejos de alcanzar un acuerdo sobre el porcentaje de productos agrícolas que llevarían la etiqueta de «sensibles». La Unión Europea es partidaria de fijarlo en el 8%, Estados Unidos no está dispuesto a tolerar más de 1% ó 2% y el presidente del grupo de negociación agrícola en la OMC, Crawford Falconer, propone el 5%.
El desbloqueo del apartado conocido como «apoyos internos» queda supeditado asimismo a una nueva oferta de Estados Unidos, muy reticente a comprometerse hasta que no se aclaren las reglas por las que se regirá el acceso al mercado, agregó la fuente.