Decenas de personas piden renuncia de JD del Congreso


aa_foto_2_jose_orozco

Los manifestantes critican la contratación de varios asesores con salarios que superan los Q10 mil, la falta de diálogo para avanzar en la agenda y el gasto en viáticos.

POR ANA GONZÁLEZ
agonzalez@lahora.com.gt

En horas de la mañana, unas 40 personas se concentraron frente al Congreso de la República para pedir la renuncia de los integrantes de la Junta Directiva del Congreso, bajo el argumento que no tienen la capacidad para dirigir ese alto organismo.

“Hay más de 120 asesores que cuestan unos Q120 millones, esta junta directiva es una junta inepta que no tiene capacidad de diálogo, hay parcialidad a la hora de aprobar leyes, no están representando al pueblo de Guatemala, hay una paralización y un gasto excesivo e innecesario de personal”, explicó Luis Alfonso Mazariegos, de la Unidad Defensora del Pueblo.

Criticaron las pocas leyes de beneficio social y reclamaron que la Ley de la Vivienda fue aprobada por la presión que se ejerció, sin embargo, el reglamento para su puesta en marcha no avanza al ritmo requerido “Hay una mentira y engaño contra la población por lo que pedimos que dejen sus cargos”, resaltó Mazariegos.

Los inconformes portaban varias mantas con la fotografía de cada uno de los diputados: Gudy Rivera, Nineth Montenegro, Emilene Aquino Mazariegos, Estuardo Galdámez, Baudilio Hichos, Mario Linares, Oscar Chichilla, Christian Boussinot y Manuel Barquín.

La semana pasada, la bancada Lider criticó los gastos en los que ha incurrido la Junta Directiva  (JD) señalando la contratación de 67 asesores a un costo mensual de Q800 mil, de los cuales pocos cuentan con un título universitario.

Asimismo, indicó que se han erogado Q171 mil en viáticos en el primer semestre, de los cuales la mayoría de recursos fueron utilizados por Emilene Aquino, tercera secretaria, quien utilizó Q41 mil para un viaje a Ginebra, Suiza, donde supuestamente participaría en la Asamblea  de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los congresistas también criticaron los gastos de parqueo los cuales superan los Q100 mil.

SE DEFIENDE

Al consultarle a Nineth Montenegro, sobre las críticas al papel que ha tenido la JD, manifestó que respeta la libertad de opinión y pensamiento, y considera que estas derivan de la paralización que ha sufrido el Congreso, lo cual según ella, es responsabilidad de una sola agrupación.

“Se ha buscado el diálogo, propusimos una reunión con secretarios generales, pero desafortunadamente no se presentó el Secretario General de la bancada que está generando este entorpecimiento”, explicó la Congresista, quien agregó que llama la atención que haya ocurrido días después de las críticas que se generaron contra el partido Creo “¿Quién trae a la gente? ¿Cómo se movilizan? hay que ver qué mano hay detrás que pretende llevar al Congreso al punto de desautorizarlo y llevarlo a una credibilidad cero”, concluyó.

En lo que va del año, el Legislativo solo ha logrado aprobar 11 decretos, ya que la primera interpelación consumió más de tres meses y existen 10 juicios políticos en lista. La mayoría a solicitud  de la bancada Lider.

Aunque se rumoró que podrían desistir de tres juicios políticos para empezar nuevamente con el titular de la Cartera del Tesoro, Pavel Centeno, el subjefe de bancada, Leonardo Camey, confirmó las siete interpelaciones, siendo el primero en lista el ministro de Economía, Sergio de la Torre.