Gándara pidió una reducción del 98% de su fianza para salir libre


aa_foto_3_archivo

Salvador Gándara presentó un amparo donde busca la reducción del 98% de la fianza que se le dictó para que recuperara su libertad condicional; de Q15 millones solicita pagar Q350 mil.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

La Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal recibió un amparo de la defensa técnica de Salvador Gándara Gaitán, donde solicita que la fianza de Q15 millones que se le impuso para que recuperara su libertad bajo arresto domiciliario, se le reduzca a Q350 mil, el 2% de la caución inicial.

Gándara, quien fue ministro de Gobernación y jefe edil del municipio de Villa Nueva durante el Gobierno de Álvaro Colom, había solicitado libertad condicional alegando igualdad procesal con el resto de sindicados que se encuentran bajo arresto domiciliario.

El exfuncionario solicitó la revisión en dos ocasiones al juez Décimo del Ramo Penal. La primera el pasado 6 de febrero, ante Villatoro, y la segunda el 25 de abril, ante el juez suplente, Perci Ralda, quien en dicho momento también rechazó el requerimiento,  bajo el argumento de que no era el momento oportuno para entrar a conocer la solicitud.

Por tal motivo, la defensa presentó un recurso de apelación ante la Sala Primera, la que el pasado 28 de junio resolvió el pago de una caución económica de Q15 millones, valor similar al que la fiscalía acusa que el acusado defraudó al Estado, esto es, Q17.4 millones.

Dicha medida fue otorgada para que Gándara pudiera dejar la cárcel de Matamoros, centro de detención donde guarda prisión preventiva desde el 31 de enero de este año, cuando fue ligado a proceso por los delitos de fraude, concusión y conspiración, por su implicación en los trabajos defectuosos en la remodelación en Fraijanes II.
Desde que la Sala dictó el fallo, se consultó al abogado defensor, Mario Castañeda, quien indicó que analizaba con la familia de su cliente, la posibilidad de pagar la fianza. Sin embargo, esta mañana fue dado a conocer el amparo donde Gándara espera que se le reduzca el 98% de la misma.
Se intentó contactar a Castañeda para conocer los motivos de la solicitud, pero no atendió las insistentes llamadas.

FRAIJANES II

El proceso por los malos trabajos en la cárcel de máxima seguridad de Fraijanes II, es el  segundo caso que enfrenta Gándara Gaitán, quien es acusado de haber defraudado al Estado por Q17.4 millones. El primero de ellos fue por el desvío de Q1.5 millones de la comuna de Villa Nueva.

Las investigaciones del MP y la CICIG lo señalan de haber firmado un contrato por esa cantidad con la ONG Fundación para el Desarrollo y Tecnología (Funtech), para efectuar las reparaciones en el centro carcelario.

LA MISMA MEDIDA

A Rodrigo Lainfiesta Rímola, empresario relacionado al caso Fraijanes II, también se le dictó un pago de Q15 millones para no continuar privado de libertad. El sindicado entregó una propiedad valorada en Q12 millones y el resto lo canceló en efectivo.