Prevén escasez de granos básicos para fin de año


aa_foto_4_archivo

Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) prevén una escasez de granos básicos para este fin año, de presentarse el fenómeno de El Niño tal como se tiene pronosticado.

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com

Efraín Medina, ministro de Agricultura, dijo que la posibilidad de que exista una disminución de la lluvia en la segunda parte del año se encuentra arriba del 50 por ciento, por lo que se predice una disminución de granos básicos.

Medina dice que la escasez se da en relación al incremento de los precios principalmente del maíz y el frijol estacionalmente, así como el agotamiento de la reserva que se tiene de granos básicos, eso ha incidido en que los precios todos los años se incrementen en esta época.

“Las cosechas del presente año que se prevén, sean normales para este año, ya que el régimen de lluvias es normal en este momento en todo el país, a excepción del Corredor Seco donde si hay una merma en la precipitación”, que puede incidir en afectar unos cultivos principalmente en el departamento de Chiquimula, Las Verapaces y El Quiché, que son tres departamentos donde hay un déficit de lluvias y que ha afectado algunos cultivos principalmente de granos básicos.

Medina indicó que en relación al fenómeno de El Niño que tiene un alto porcentaje de probabilidades que se presente, a partir de finales de este mes de julio por el resto del año, “si es así y se tiene un déficit de lluvia a finales de julio, entonces sí se puede tener un impacto muy negativo para la producción de fin de año y el siguiente”.

Además, dijo que el déficit de humedad en las cosechas principalmente en los cultivos de segunda que se dan en el país, principalmente los que se dan en la costa sur o en el oriente donde se tienen cultivos que se establecen a final de la época lluviosa aprovechando la humedad que queda, “allí es muy  probable que si el fenómeno de El Niño se presente a finales de este mes se tenga también resultados negativos en los cultivos de segunda”.

El Ministro dijo que esto podría perjudicar la seguridad alimentaria, y principalmente en el Corredor Seco en donde se tienen altos niveles de desnutrición crónica y desnutrición aguda que provoca la muerte de menores por la escasez de granos básicos en esta región.

Además, Medina indicó que desde ya se está trabajando en mantener en reserva de granos básicos dentro del programa mundial de alimentos para poderlos distribuir donde sean necesarios. Aseguró que en estos momentos se tiene abastecimiento de cantidades razonables de maíz, frijol y arroz  y que es probable que en los últimos días ingresen contingentes de productos de donaciones principalmente de Venezuela.

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), dice que durante el mes de julio debido a un posible déficit de lluvia derivado de la canícula en las regiones de Oriente y Litoral del Pacífico, existe la posibilidad de un daño en los cultivos de maíz, ya que estos se encontrarán en una etapa de crecimiento II, lo que podría derivar en reducción de rendimientos considerables de las cosechas.

Según la Sesan, hasta el 18 de junio, el precio promedio del maíz blanco al mayorista mostraba una tendencia al alza de Q140 por quintal. Este precio es menor al registrado en el mes de junio de 2011, sin embargo, continúa siendo poco accesible para las familias extremadamente pobres.

FORO
Guatemala será sede

Integrantes de seis comisiones del Congreso encabezada por la sala de Seguridad Alimentaria conformaron un bloque parlamentario contra el hambre, el cual buscará dar los recursos necesarios a programas que combatan la desnutrición. Asimismo, se convino la realización en el país del III Foro Anual del Frente Parlamentario de América Latina para el próximo 30 y 31 de agosto en el que participarán 15 países de la región, explicó el presidente de la Comisión de Seguridad Alimentaria, Hugo Morán.