Gobierno usa helicópteros artillados contra los rebeldes


inter31_1

Las fuerzas del gobierno sirio, apoyadas por helicópteros artillados, se trenzaron en intensos combates con los rebeldes en Damasco, en una intensificación de la lucha en la capital desde que comenzó el conflicto el año pasado, dijeron activistas.

Por BASSEM MROUE BEIRUT, GINEBRA, BEIJING, BAGDAD / Agencia AP

Los combates, que se han librado en los tres últimos días en por lo menos cuatro vecindarios de la capital, son un indicio más de que la guerra civil siria se está acercando al núcleo del régimen del presidente Bashar Assad.

Las fuerzas del gobierno ya habían incorporado tanques y transportes blindados de personal a la lucha en la capital, pero el uso reciente del poderío aéreo refleja la intensidad del combate.

Los combates se concentraron ayer en Kfar Souseh, Nahr Aisha, Midan y Qadam, dijeron el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña y el grupo activista Maath al-Shami, en Damasco.

«Puedo oír los disparos y algunas explosiones en dirección de Midan», dijo al-Shami vía Skype. «Sale humo negro de esa zona».

La agencia noticiosa estatal siria dijo hoy que los soldados seguían persiguiendo a «elementos terroristas» que habían huido de Nahr Aisha a Midan. Siria se refiere a sus oponentes como terroristas.

El video de un aficionado muestra a dos vehículos blindados de transporte de personal, con ametralladoras montadas, que según dijo avanzaban ayer por una calle vacía en dirección a Midan.

Los activistas han calificado la lucha en la capital como el «volcán de Damasco», en un intento aparente por llevar la lucha a la sede de poder en Siria.

Los combates son los más persistentes y amplios en la capital desde el comienzo del levantamiento contra Assad en marzo de 2011 y la represión que, según los activistas, ha cobrado más de 17 mil vidas. Anteriormente la lucha se libraba por la noche en la capital. Ahora se pelea durante el día.

REFUGIADOS

Naciones Unidas advirtió hoy que el número de refugiados sirios que han buscado ayuda del organismo internacional desde abril casi se ha triplicado y que ahora suman 112 mil.

La agencia de refugiados de la ONU dijo que las mujeres y los niños constituyen las tres cuartas partes de los sirios a los que ha registrado o ayudado en Irak, Jordania, Líbano y Turquía.

El portavoz de la agencia Adrian Edwards aseguró en Ginebra que el número real es quizás «significativamente mayor» y que muchos refugiados sirios dependen completamente de la ayuda humanitaria.

Edwards agregó que por lo menos 40 mil sirios han buscado refugio en Turquía. Jordania ha registrado 33 mil 400 refugiados, mientras que 30 mil 900 han llegado a Líbano. Otros 7 mil 900 han buscado refugio en Irak.

BAN KI-MOON

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llegó hoy a China en medio de alarma sobre la intensificación de la violencia en Siria y un esfuerzo diplomático para lograr que Rusia y China respalden una drástica respuesta a la ofensiva del régimen del presidente Bashar Assad.

El viaje de Ban precede a una votación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas esta semana a fin de permitir sanciones y una intervención militar en Siria si el régimen de Assad o los insurgentes no cumplen con el plan de paz de la ONU. Rusia y China han bloqueado previos esfuerzos para imponer sanciones a Siria.

Ban tiene previsto sostener conversaciones el miércoles con el presidente chino Hu Jintao, siendo Siria la prioridad en la agenda.

IRAK

El gobierno de Irak instó hoy a todos sus ciudadanos que viven en Siria a regresar inmediatamente para escapar de la guerra civil.

El vocero del gobierno Alí al-Dabbagh dijo que Irak instó al régimen del presidente sirio Bashar Assad y las fuerzas de oposición a respetar la neutralidad de los iraquíes.

«Ellos no forman parte del conflicto en Siria», explicó al-Dabbagh en una declaración. Citó «un aumento en muertes y agresiones a iraquíes que residen en Siria».

Naciones Unidas calcula que hay un millón de refugiados iraquíes en Siria y 3 mil más que buscaron asilo hasta enero, las cifras más actuales disponibles.

El gobierno iraquí ayudará a los iraquíes que regresen de Siria, agregó el vocero, aunque no detalló cómo lo hará.