Armada de EE. UU., abre fuego contra bote


logito

Un barco cisterna de la Armada de Estados Unidos disparó contra una embarcación que se le acercaba a gran velocidad en el Golfo Pérsico, cerca de la ciudad portuaria de Dubái, con resultado de una persona muerta, informaron autoridades estadounidenses.

Por ADAM SCHRECK DUBAI / Agencia AP

La unidad de seguridad del barco petrolero Rappahannock hizo a la nave sospechosa varias advertencias, hasta que utilizó la fuerza letal cerca del puerto de Jebel Alí, en Dubái, dijo el teniente Greg Raelson, portavoz de la Quinta Flota de la Armada estadounidense, con sede en Bahréin.

«La tripulación del barco advirtió en reiterados intentos a quienes iban en el barco que dieran marcha atrás de su acercamiento deliberado. Cuando estas acciones no funcionaron para disuadir a la nave que se aproximaba, la unidad de seguridad del Rappahannock le hizo varios disparos con ametralladora calibre .50, dijo el portavoz en un correo electrónico luego de que se le solicitara información sobre el incidente.

Raelson informó que se ha emprendido una investigación en torno a los hechos.

El Rappahannock es un barco cisterna utilizado para abastecer de combustible en el mar a otros barcos de guerra de la Armada norteamericana.

Emiratos Árabes Unidos, que incluye el centro comercial de Dubái y su capital Abu Dhabi, rica en petróleo, es un aliado crucial de Estados Unidos en el Golfo Pérsico. Los barcos de guerra estadounidenses visitan con frecuencia el puerto de Jebel Alí, un popular lugar de descanso entre los marineros estadounidenses en Dubái.

Un funcionario consular estadounidense dijo que debido a los disparos una persona perdió la vida y tres más resultaron heridas.

El funcionario no facilitó detalles, pero al parecer los efectivos en el barco cisterna consideraron al barco como una amenaza en aguas del Golfo, en una región no lejana de las fronteras marítimas de Irán.