Ben Bernanke no ofrece indicios de acción inminente


inter33_2

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, presentó hoy al Congreso una evaluación gris de la economía de Estados Unidos y dijo que el banco central adoptaría nuevas medidas si el crecimiento no repunta.

Por MARTIN CRUTSINGER WASHINGTON / Agencia AP

El jefe del banco central estadounidense se abstuvo de anticipar pistas sobre las acciones que la Fed pondría en marcha y tampoco adelantó si alguna medida era inminente.

Los inversionistas aguardaban que Bernanke diera indicios de que la Fed preveía otra tanda de compra de bonos para inducir una reducción en las tasas de interés de largo plazo y alentar entre la población los préstamos y el gasto.

Los precios de las acciones, que habían tenido un aumento moderado en las primeras transacciones bursátiles, cedieron terreno luego de las declaraciones de Bernanke.

Cuando empezaba su testimonio ante la Comisión Bancaria del Senado, poco después de las 10:00 horas, el promedio industrial Dow Jones perdía 14 puntos. Los precios de las acciones bajaron más en las transacciones posteriores de la mañana.

El reporte de medio año de Bernanke ante el Congreso sobre la economía estuvo precedido por informes que muestran un panorama adverso en el mercado laboral, la producción y el consumo.

Bernanke reconoció esa situación. Dijo que la economía, luego de crecer a un ritmo anual de 2,5% en el segundo semestre de 2011, se desaceleró a un 2% en el primer trimestre de este año y que posiblemente se frenó más en el período de abril a junio.

Consideró que la economía tendría una expansión moderada, que sin embargo disminuiría si se complica la crisis crediticia en Europa o si el Congreso estadounidense no atiende la inminente crisis presupuestal antes de que termine el año.