Adultos mayores piden retomar Programa de Beneficio Social


DEPA_2

Unos 12 mil 600 expedientes de adultos mayores de San Marcos que solicitaron su ingreso al Programa de Beneficio Social, se encuentran engavetados en las oficinas de la Inspección de Trabajo local, por falta de personal autorizado para los trámites de rigor.

Por Erasmo González San Marcos / Agencia Cerigua

Marco Tulio Florián, miembro de la Coordinadora de Asociaciones del Adulto Mayor de San Marcos, manifestó que el programa, que beneficia a este sector de la sociedad con un aporte de 400 quetzales mensuales por carecer de jubilación de parte del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, no es de interés para las autoridades.

A principios de este año los directivos de la referida  coordinación se dirigieron a la Vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti y al Ministro de Trabajo y Previsión Social, con el propósito de solicitar una audiencia para exponer la situación de precariedad en la que viven estas personas, sin embargo nunca se tuvo una respuesta.

Se tenía previsto que en esa ocasión se plantearía la necesidad de que ambos funcionarios designaran al personal idóneo para realizar el estudio correspondiente de los expedientes y se efectuar los trámites donde corresponda, para que los solicitantes puedan acceder a ese derecho, indicó Florián.

El dirigente destacó además que el programa en referencia beneficia en la actualidad a un aproximado de 8 mil personas y lamentó que el mismo se haya politizado durante la anterior administración, pues se dio preferencia a las personas afiliadas al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Para la próxima semana se tiene prevista una asamblea general de las asociaciones que integran la coordinadora, donde se tomarán decisiones trascendentales, para que las autoridades de gobierno les den la atención que merecen.