Baldetti pide al MP implementar una fuerza de tarea anticorrupción


aa_foto_1

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, afirmó hoy que le pidió recientemente a la Fiscal General que se implemente una fuerza de tarea para luchar contra la corrupción, cuyo fruto sería la investigación desde el inicio de ese tipo de actos que lograría llevar a prisión a funcionarios que aprovechan su posición en perjuicio del Estado.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

En ese sentido, Baldetti afirmó que la propuesta es emular en cierta medida lo que se ha hecho en el Ministerio de Gobernación desde el inicio del gobierno, con la implementación de fuerzas de tarea para combatir delitos específicos como homicidios, extorsiones y secuestros, entre otros.

La vicemandataria agregó que el principal beneficio sería que si se analiza desde el principio todo lo que se pueda demostrar relacionado con actos de corrupción de parte de funcionarios del gobierno, sería “mucho más fácil” detener ese tipo de actos ilícitos, que calificó de “flagelo que le hace muchísimo daño a los guatemaltecos, pero sobre todo se roba el dinero de los ciudadanos”. De esa cuenta, Baldetti señaló que ya se estaría analizando cómo implementarla.

Roxana Baldetti, segunda de a bordo del gobierno de Otto Pérez Molina, dijo creer que “cuando logremos llevar a un funcionario, no importa del nivel que sea, hasta la cárcel, probado que se robó el dinero, creo que es ahí donde vamos a lograr que el tema de la corrupción disminuya”, pues según indicó, “de verdad es asombroso lo que se hace a través de la compra de voluntades, a través de la misma corrupción que está en todos los estratos del gobierno”.

La media buscaría que los actos de corrupción no queden impunes y a criterio de la funcionaria lo que ha faltado anteriormente para eliminar esos hechos es coordinación e interés político.

PRIORIDAD

De esa cuenta, la Vicepresidenta aseguró que el gobierno del que forma parte sí le dará el interés y el apoyo necesario a ese tema, cuyo objetivo será darle seguimiento y aportar pruebas a los entes correspondientes para que quienes hagan corrupción dentro del gobierno reciban castigo. Lo que había faltado era dirección, aseguró, pero ahora “lo que si sabemos en el gobierno es qué tenemos que hacer” para ese tipo de casos.

Baldetti dijo que para la integración de la Fuerza de Tarea contra la corrupción deberían participar varias instituciones del Estado, procurando la coordinación para la obtención de resultados positivos.

En ese sentido, las entidades que conformarían la nueva Fuerza serían la Secretaria de Control y Transparencia que funciona bajo su mando, el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de Cuentas y “por supuesto, le pediríamos a la Corte Suprema de Justicia que se anexara”, señaló la Vicepresidenta.

PROGRAMA STAR
En búsqueda de los fondos perdidos

Roxana Baldetti, vicepresidenta de Guatemala, informó a periodistas que la semana pasada el país se adhirió a un programa denominado “Star” en Estados Unidos. El convenio permitirá recuperar en cualquier parte del mundo recursos del Estado de Guatemala que han sido extraídos mediante hechos de corrupción.

En ese sentido, la vicemandataria señaló que se podrá recuperar activos “que hayan sido saqueados de los recursos del Estado y es a través de ese programa que podemos recuperar y repatriar esos recursos”, ya sean bienes inmuebles, dinero en efectivo o cualquier forma que adopten los activos producto de la corrupción de funcionarios de gobierno.

El convenio pretende restituir al Estado de Guatemala los recursos que son de su propiedad.