El deporte bajo la mira de diputados de bancada EG


aa_FOTO_2

La agrupación citará nuevamente al MP para conocer avances en el supuesto arreglo de partidos y también busca conocer quienes conforman la delegación que viajó a Londres.

Ana González
agonzalez@lahora.com.gt

La bancada de Encuentro por Guatemala (EG) tiene contemplado seguir fiscalizando los avances en la investigación de supuestos arreglos de partidos y busca además, conocer el perfil de quienes conforman la delegación que viajó a Londres.

En el primer caso, citarán a las autoridades de la Fiscalía de Lavado de Dinero para conocer qué avances reales hay en la denuncia que presentaron en junio pasado. “El siguiente paso que haremos como bancada luego de recibir un informe de la Federación es citar a las autoridades del Ministerio Público, ya que desde la última citación el 21 de junio pasado les pedimos que investigaran el caso”, explicó el jefe de la agrupación, Leonel Lira.

Para el congresista es necesario despejar todas las dudas al respecto ya que el arreglo de partidos surgió por varias denuncias públicas. “Es necesario que se deduzcan responsabilidades de quienes están detrás de esta situación”, resaltó.

Al momento, los señalados son: Guillermo Ramírez, Yony Flores, Gustavo Cabrera y Cristian García.  Los partidos de los que se tiene sospecha que fueron arreglados son los jugados entre la Selección de Guatemala y Venezuela, el pasado 1 de julio de 2011, el celebrado contra Costa Rica el 25 de mayo de este año y el enfrentamiento entre Municipal y el Santos de México, celebrado en octubre de 2010. De ser hallados culpables, las penas que purgarían oscilan entre los seis y 20 años.

De momento, los cuatro jugadores están suspendidos provisionalmente por la Federación Internacional de Futbol, en tanto el caso sea investigado por la Federación Internacional de Futbol Asociado y que se mantenga la inspiración que confirme su responsabilidad.

¿QUIÉNES FUERON A LONDRES?

Esta es la duda que trata de responder el diputado, ante la sospecha que varias personas que conformaron la delegación no tienen nada que ver con el deporte. “Hace varios días a través de la Ley de Acceso a la Información solicitamos a la Confederación los nombres de las personas que viajaron a Londres”, explicó.

La información requerida incluye: boletos, justificación del viaje, copia de viáticos de cada uno y el hotel donde se hospedarán. El diputado señaló que es un secreto a voces que muchas personas sacan provecho de los viajes, y muchas veces con mayores prebendas que los participantes. La delegación estuvo conformada por  60 personas, de ellas solo 18 competirán.

La información ha sido solicitada en dos ocasiones al Comité Olímpico Guatemalteco por lo que se espera que cumplan con lo establecido en la ley de acceso que obliga a la entrega de a información en un plazo que no debe ser mayor a los 10 días.