Sistema Penitenciario dice realizar una reingeniería en las cárceles


aa_foto_3

Con motivo de las recientes capturas que el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC) han efectuado, el Sistema Penitenciario (SP) realiza una reingeniería para fortalecer la seguridad de los centros carcelarios y trabaja a nivel interinstitucional para reducir el hacinamiento.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

A raíz de las desarticulaciones de bandas delictivas que las autoridades han realizado, el número de personas privadas de libertad a la espera de resolver su situación judicial, se ha elevado.

En las últimas semanas, ha aumentado la población carcelaria del país, siendo hasta esta mañana 13 mil 973 los privados de libertad, de ellos 12 mil 844 hombres y mil 129 mujeres.

De acuerdo con Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario (SP), la capacidad instalada de presidios es de 6 mil 742 personas, lo que representa un hacinamiento de 107%; pese a esto, señala  también que las medidas de seguridad preventiva se han incrementado, pues con esto aumenta el riesgo de que se desaten disturbios dentro de las cárceles.

“Los protocolos de seguridad han tenido una reingeniería, para prevenir cualquier situación anómala en los centros carcelarios, derivado de la exigencia que tiene el SP en relaciona a los privados de libertad”, indicó.

El Centro Preventivo para Hombres de la zona 18 es el más poblado, según Esquivel. Fue creado en 1970, con capacidad para albergar mil 200 privados de libertad y 150 más en área de aislamiento, “con los años esta estructura carcelaria, como muchas de otras épocas, no cumple con las necesidades actuales”, pues indicó que en la actualidad 3 mil 611 personas se encuentran presas en dicha estructura, y a diario hay nuevos ingresos, como salidas.

TRABAJO INTERINSITUCIONAL

A la par de la reingeniería en seguridad, el SP  trabaja en línea de prevención y reacción, con autoridades de los sectores afines.

En el caso del sector justicia, indicó que el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), el Organismo Judicial (OJ), el Ministerio Público (MP) y el SP trabajan en una mesa técnica donde se discuten los procedimientos para  la agilización de la tramitación de los expedientes de las personas que solicitan redención de penas y la agilización de los procedimientos judiciales.

EL SP registra que de la totalidad de los internos en los 22 centros de detención y 15 centros preventivos, el 51% se encuentra en prisión preventiva.

De estos, 6 mil 375 reclusos purgan su condena, junto a 6 mil 223 personas que se encuentran a la espera de resolver su situación jurídica.

“También se trabaja en la reubicación de privados de libertad, por cumplimento de condenas por cuestiones de peligrosidad social, o porque en momento dado hayan sido sindicados de cometer hechos criminales dentro de las cárceles; estos movimientos son diarios” indicó Esquivel.

Por último refirió que se discuten proyectos de mediano y largo plazo, donde se busca  la creación de más cárceles con mejores características tecnológicas para el registro de los reclusos.