Unos mil 200 guatemaltecos padecieron por descarrilamiento de “La Bestia”


aa_FOTO_5

Sofía Ruiz, una indocumentada guatemalteca que busca llegar a Estados Unidos, por fin logró avanzar en su recorrido interrumpido por el descarrilamiento de ‘La Bestia’, tras 25 días de dejar Guatemala, con un niño de ocho años y una hija que dará a luz en los próximos meses, se encuentra temerosa, pero confía en llegar con bien a su destino, ésta es una de las historias de aproximadamente mil 200 migrantes guatemaltecos que sufren en su travesía por alcanzar el sueño americano.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Se conoce como ‘La Bestia’ al tren de carga que los migrantes utilizan para cruzar buena parte de México.

Durante más de 25 días varios migrantes centroamericanos permanecieron varados por el descarrilamiento del tren de carga, quien el pasado 17 de junio proveniente de Arriaga, Chiapas, se descarriló en Loma Bonita, Oaxaca, a causa de las lluvias provocando afecciones para cientos de indocumentados que viajan sobre él.

Sofía, una mujer de baja estatura y con rizos que esconde debajo de una gorra, ha logrado llegar a Tierra Blanca, Veracruz, uno de los puntos más peligrosos para migrantes indocumentados que viajan en ‘La Bestia’.

La suerte cambió un poco para Sofía y los cuatro amigos que le acompañan, a quienes apodan Los 4 Fantásticos. El pasado 10 de julio, Ferrosur logró sellar y secar el tramo dañado. La mañana del martes, partió un tren de prueba, en el que los migrantes como Sofía no subieron a sabiendas de que iba resguardado por agentes de la policía.

En la tarde, dice Sofía, “después de que bajó el sol, todos nos subimos a ‘La Bestia’, salió a las seis de la tarde”. En un primer intento, cuentan sus ahora amigos, Sofía no logró trepar, pues fuma varios cigarros durante el día de la angustia que para ella representa este camino; pero con ayuda logró poner su mochila por delante y después colocar los brazos en una de las góndolas.

Tras seis horas de trayecto, llegó al albergue del Servicio Jesuita a Migrantes de México, donde el año pasado recibieron a 9 mil indocumentados.

Según cifras del Informe Especial sobre secuestro de Migrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, 2011, 40 por ciento de los migrantes que el crimen organizado levanta es de origen hondureño, 16 por ciento proceden de El Salvador, 11 por ciento de Guatemala y el resto de otros países.

Los 4 Fantásticos y Sofía se vieron obligados a pasar un día en Tierra Blanca, debido a que el servicio de los trenes no se ha regularizado por completo, aunque reconocen que el hecho de que ya esté funcionando, es un avance considerable.

Sofía ha escuchado las historias de otros migrantes, sabe que subir (como dicen al trayecto hasta Nuevo Laredo), es complicado y a partir de Tierra Blanca, más. Afirman que Tierra Blanca es el lugar donde trepan, Los Zetas y donde anda la gente mala.

“Está el peligro constante de que me violen y no sólo uno, sino varios, como le contó una mujer en Arriaga”, comenta Sofía,  antes que decidiera viajar en ‘La Bestia’.

Para eso, Sofía se ha hecho novia de un hombre de Honduras. Confía en que él y Los 4 Fantásticos la cuiden. Esta es solo una de miles de historias de migrantes que por cumplir sus sueños viven un verdadero calvario.