Gonzáles: Daré vida al distrito metropolitano


Roberto Gonzáles Dí­az Durán, el delfí­n de í“scar Berger, busca relevar en el mando municipal a ílvaro Arzú.

Convencido de que es necesario un relevo en el mando para solucionar los problemas del agua, basura, transporte y seguridad de la ciudad de Guatemala, Roberto Gonzáles Dí­az-Durán, candidato a la alcaldí­a por la Gran Alianza Nacional, Gana, busca la hazaña de quitarle el control de la comuna a ílvaro Arzú, su otrora lí­der en el Partido de Avanzada Nacional.


A sus 39 años y de profesión economista, el ex gerente de la Presidencia de la República y concejal de Guatemala, ha iniciado un plan hormiga para acercarse a la población y hoy nos presenta su propuesta de gobierno municipal.

¿Qué le motivó a impulsar su candidatura a la alcaldí­a metropolitana?

Hacer lo que hace falta, ya que los problemas de fondo: el agua, la basura, el transporte y tránsito pueden tener solución.

Desde 1986, ílvaro Arzú mantiene el control de la Municipalidad, ¿es momento del relevo?

Es el momento de una nueva era, en la que administremos la ciudad, que es más que un municipio, de forma unida, integrada entre sí­ y en coordinación con el gobierno central. Es tiempo de administrar la gran Guatemala.

¿Cuáles son los problemas más urgentes de la ciudad y que no han sido atendidos en estos últimos 20 años?

La aguda escasez de agua; la proliferación de basura; las aguas negras; el transporte público y el tráfico.

¿Qué hace distinta su propuesta de gobierno municipal de las polí­ticas implementadas por la actual administración?

La forma de abordar los problemas. Propongo atender los problemas de la ciudadaní­a y no sólo los del municipio. Mi propuesta consiste en que los alcaldes que dirigen cada municipio que integra la ciudad, de forma unida y junto al gobierno, resolvamos los grandes problemas que nos afectan a todos y que no pueden resolverse de forma independiente y aislada.

¿Qué propone para resolver la escasez de agua?

Implementar proyectos de captación de agua superficial para varios municipios y de otras fuentes del sur en donde existen muchos recursos hí­dricos subterráneos que pueden extraerse con energí­a más barata del mercado mayorista.

¿Que tratamiento debe dársele a la contaminación de la ciudad y en particular al tema de la basura?

Ordenar, en conjunto con los otros municipios, la recolección de basura en cada barrio y asentamiento e implementar rellenos sanitarios supervisados y aprovechados por las comunidades.

El problema del transporte urbano, no ha sido resuelto. ¿La solución sólo es el Transmetro o qué propone para que los guatemaltecos cuenten con un servicio eficiente, seguro y expedito?

El Transmetro tiene un enfoque positivo, pero debe corregirse el impacto en el tráfico, especialmente para todo el sur de la ciudad. Se debe seguir impulsando el transporte masivo y establecer las reglas del juego entre los choferes y los transportistas, a efecto que no se preste servicio en chatarras, que cumplan con sus horarios y no cobren tarifas ilegales.

¿El subsidio al transporte urbano debe continuar o usted plantea su eliminación?

Considero que el subsidio debe orientarse y canalizarse al usuario. En esa forma es el usuario quien puede llegar a escoger. Deben existir incentivos para mejorar el servicio.

¿Qué establece su propuesta de plan de gobierno municipal en torno al crecimiento urbaní­stico de la ciudad, cómo controlar el crecimiento desordenado?

Precisamente la coordinación e integración de quienes dirigen los municipios que conforman la ciudad es el primer paso para ordenar el crecimiento de las ciudades dormitorio o residenciales, de las zonas industriales, de los asentamientos, de los comercios y los centros laborales.

¿La Empresa Municipal de Transporte debe continuar con su polí­tica de sanciones onerosas o existe otra alternativa para ordenar el tránsito?

Las multas deben ser para sancionar ilegalidades, para poner orden en la vida en sociedad y nunca para incrementar ingresos fiscales. Emetra debe orientar su esfuerzo en la prevención y la educación vial.

¿Qué opina de la creación del distrito metropolitano, podrí­a ser una realidad o no?

Mi propuesta de un Consejo integrado por los alcaldes de la ciudad y el gobierno, le da vida precisamente al Distrito Metropolitano.

¿Cree que las municipalidades deberí­an tener injerencia en el tema de la seguridad ciudadana?

Absolutamente. Poseen los recursos humanos y tecnológicos para que de forma integrada con el gobierno contribuyan juntos al combate de la criminalidad.

¿Qué piensa del hundimiento ocurrido en la zona 6, es una falla geológica o bien falta de mantenimiento a los grandes colectores?

Algunas entidades de prestigio han indicado que no fue debido a una falla; sin embargo, independientemente de las causas, la gente no quiere explicaciones, quiere acciones para que se le resuelva su miseria ante el desastre. Deben ser lecciones para prevenir hacia el futuro y que nunca vuelva a suceder.

¿Cuál es el presupuesto de la Municipalidad Capitalina y en qué rubros se ha invertido más?

Entre la Municipalidad, Empagua, Emetra y la PMT asciende cerca de Q1200 millones y estos deben orientarse a los problemas de fondo.

¿La municipalidad es un ente burocrático o un botí­n polí­tico?

La Municipalidad debe ser un ente de servicio eficiente y de contacto cercano al vecino en la solución de sus problemas.

La región metropolitana es de vital importancia en una campaña polí­tica, ¿cómo trabajará usted en pro de la candidatura Presidencial Alejandro Giammattei?

Pura hormiga, con entusiasmo, llevando mi mensaje propositivo no sólo a los residentes del municipio de Guatemala, sino a todos los que vivimos en la gran ciudad.

«El subsidio al transporte debe orientarse y canalizarse al usuario, de esa forma, puede llegar a escoger. Deben existir incentivos para mejorar el servicio»

Roberto Gonzáles Dí­az Durán.