La metropolitana pesa en la balanza de votos


Es evidente el papel que juega en una campaña electoral la región metropolitana, por su alta concentración demográfica y sobre todo por los altos niveles de participación ciudadana demostrada a lo largo de los últimos procesos electorales.


El voto de la región central le concedió la victoria a ílvaro Arzú sobre Alfonso Portillo, en 1996; el FRG, en 1999, necesitó ganar la contienda en esta región para poder hacerse del poder; en 2003, la metropolitana volvió a imponer su peso al representar, en la primera vuelta, el 33.48% de los votos emitidos a nivel nacional, arriba del resto de las regiones que integran el paí­s.

«Tenemos claro que la capital representa más del 30% del peso electoral a nivel nacional y estamos convencidos de que el aporte en la campaña presidencial lo haremos demostrando que somos un equipo distinto a los demás partidos que manejan las campañas a nivel publicitario», sostiene el candidato a alcalde del partido polí­tico CASA.

Por su importancia, las principales fuerzas polí­ticas están impulsando a sus mejores cuadros para competir en una región que en el transcurso de los últimos 20 años ha sido el caudal electoral del Partido de Avanzada Nacional, ahora del unionismo y de la Gran Alianza Nacional, ramificaciones de la organización fundada bajo la figura de ílvaro Arzú.

Dominio total

En el Informe del proceso electoral 2003, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ASIES, señala que para la Gana, los distritos en donde su candidato obtuvo un dominio electoral fuerte, representaron conjuntamente el 44% del peso electoral total; pero de ese porcentaje, el distrito central y el departamento de Guatemala constituyeron el 26% del peso polí­tico nacional.

En consecuencia, es evidente el papel crí­tico que ha representado el distrito central y el departamento de Guatemala, en la definición de la victoria electoral presidencial en los últimos tres procesos electorales. Representó el 33.48% de los votos emitidos a nivel nacional en la primera vuelta de las elecciones de 2003, arriba de la región occidental que obtuvo el 28.44%, el sur el 13.75%, el norte 11.57% y el oriente el 12.17%.

Según estadí­sticas del Tribunal Supremo Electoral, la región central mostró la participación del 61.2% del electorado; la región oriental el 58.2%, la occidental el 56.8%; la norte el 55.5%, la sur el 54%.

Relación entre el peso electoral de cada región y el peso real expresado en las elecciones generales 2003

Peso Electoral Peso Real

Central 32% 33.48%

Occidente 29% 28.44%

Sur 14% 13.75%

Norte 13% 11.57%

Oriente. 12% 12.17%.

Fuente. Elaboración del DISOP/ASIES de acuerdo al Pulso Electoral, número 6, Programa de Análisis Electoral, PAE.