Seis meses sin cambios reales y con un Congreso entrampado


aa_foto_1a_archivo

Tras un estudio sobre los primeros seis meses de gobierno, analistas consideran que no se pueden prever cambios estructurales que permitan una verdadera renovación. Por su parte, después varios meses de no avanzar en la agenda legislativa, la Comisión Permanente hará un nuevo intento de diálogo con los distintos bloques.

aa_foto_1b_archivo

POR ÉDER JUÁREZ Y ANA GONZÁLEZ
lahora@lahora.com

Sandino Asturias, analista del Centro de Estudios de Guatemala, indica que no existe un cambio estructural que pueda permitir cambios reales.

Sandino señala que es imposible hablar de cambios, “lo que cambia son los negocios públicos”, pero que hay que reconocer que se ha avanzado en temas como la aprobación del Estatuto de Roma, que sería como el elemento positivo principal para esta gestión.

Indica que lo único que se ha visto en estos seis meses ha sido más de lo mismo. En los programas sociales y la política de seguridad no ha habido variación de lo que se hizo en los gobiernos anteriores y particularmente en el pasado, “no vemos una trasformación profunda en ese sentido”.

Asturias indica que no hay un combate real a la corrupción, ni voluntad política, sobre todo no se ve que en el Legislativo se adopten las medidas correctivas que necesita el Gobierno para un verdadero combate a la corrupción.

POCO TIEMPO

Al igual que Asturias, Javier Brolo, de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies), indica que seis meses es poco tiempo para promover cambios y, por tanto, también es corto para calificar o juzgar el desempeño de la administración.

Brolo indica que el desempeño general de esta gestión es que es una administración que está trabajando, aunque tenga dificultades en algún aspecto para poder avanzar; pero el trabajo ha sido notorio.

Asegura que es muy difícil saber si es una administración exitosa o no, pues no se han cumplido los primeros ciclos, pero en su gestión se ha visto un desgaste, con señalamientos en materia de transparencia, desgastando este gobierno en el tema de salud, educación, deportes y algunos retos difíciles de llevar.

Además Brolo indica que no se han alcanzado ciclos de un ejercicio presupuestario para poder evaluar si han alcanzado los objetivos o no de este primer año.

FRACASO

Mientras, Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina (CUC), señala que la percepción en la población, y en especial en los pueblos indígenas, es que este gobierno es de total fracaso por la falta de políticas que cambien el panorama del país.

Pascual señala que este gobierno no tiene algo nuevo de la gestión anterior, en términos  de modelo económico o de desarrollo; asegura que en términos generales existe un estancamiento para la creación de leyes para democratizar al país, tal como la ley de desarrollo rural.

Indica que todas las ofertas hechas en campaña no han tenido ningún avance, como el tema de los fertilizantes, siendo un total fracaso, incluyendo la falta de política agraria, “no se ve un plan o una estrategia para atender estos problemas”.

CONGRESO

Luego de concluir la interpelación al ministro de Finanzas, Pavel Centeno, con la solicitud del voto de falta de confianza, la Comisión Permanente buscará un nuevo intento con la instancia de jefes de bloque para hallar una agenda mínima

“Buscaremos acercarnos nuevamente con los jefes de bloque la próxima semana para tratar de consensuar una agenda, se ha confirmado que somos varias las bancadas que buscamos agilizar el trabajo en el Congreso” explicó el presidente del Legislativo, Gudy Rivera.

El parlamentario busca que se aprueben algunos proyectos antes que se fijen las fechas para las interpelaciones que la bancada Lider ha solicitado.  Esta agrupación tiene en lista siete juicios políticos. A estos se suman los requeridos por la UCN contra el ministro de Salud, Jorge Villavicencio, y la Titular de la Cartera Educativa, Cynthia del Águila.

El juicio político contra el titular de la cartera del Tesoro consumió más de tres meses, lo que provocó que el trabajo legislativo no sumara más de 10 decretos, los cuales fueron aprobados antes de empezar con el interrogatorio.

La agenda pendiente del Congreso incluye: préstamos para financiar proyectos de desarrollo en el interior del país, el paquete de leyes de transparencia, que adiciona la ley contra la corrupción, reformas a la Contraloría General de Cuentas, modificaciones a la ley de Compras y Contrataciones, Ley de Servicio Civil, reformas a Ley de Probidad.

También están pendientes las reformas a la Ley de Armas y Municiones, a la de Bancos y Grupos Financieros para eliminar el secreto bancario, la creación de la Policía Técnica de Investigación y la ley que crea el registro móvil.

BAJO LA LUPA

El papel de los congresistas ha sido fuertemente criticado por la sociedad civil, primero por la falta de discusión en temas de nación, luego por el gasto excesivo en el pago de asesores, viajes al extranjero, y otro por el escándalo protagonizado por dos representantes que observaban fotografías de una actriz mexicana en traje de baño.

“Estamos cansados que los diputados hagan lo que les dé la gana, sin que la población haga algo para obligarlos a trabajar” reclamó ayer uno de los manifestantes que conforman el grupo Anonymous, el cual se ha apostado frente al Congreso en varias ocasiones para pedir la depuración de varios legisladores.

La ciudadanía cada vez más rechaza el actuar de los diputados, señala el analista Cristhians Castillo del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, por lo que el diálogo entre las agrupaciones será vital para alcanzar consensos.

“Son muchas las iniciativas pendientes. Para este segundo período llegará el proyecto del presupuesto. Es necesario que los congresistas pongan primero a Guatemala y dejen de lado sus intereses particulares”, concluyó.