Posada Carriles: culpable


Juicio. En Cuba, se realizó un juicio simbólico contra el terrorista anticastrista Luis Posada Carriles.

Un tribunal simbólico que sesionó dos dí­as en La Habana declaró culpables de «terrorismo» al anticastrista Luis Posada Carriles y al gobierno de Estados Unidos, al concluir este martes un denominado «juicio polí­tico» que promovieron organizaciones juveniles de la isla.


«Este tribunal declara responsables» a Posada y el Gobierno de Estados Unidos «de todos los hechos terroristas antes expresados en concepto de autores», se dijo en las conclusiones leí­da por una de las letradas.

El «Tribunal Antiterrorista de la Juventud Cubana» escuchó a más de 40 testigos cubanos y extranjeros, investigadores y peritos con pruebas contra el ex agente de la CIA.

En nombre del pueblo de Cuba, el tribunal condenó a Posada y a Washington «por los hechos terroristas de que son responsables, haciendo de esta sentencia un instrumento de condena y reconocimiento al dolor y sufrimiento de los familiares de sus ví­ctimas», según las conclusiones.

Posada es acusado por Cuba y Venezuela de la voladura de un avión cubano en 1976, que dejó 73 muertos, de ví­nculos con la «Operación Cóndor» de los gobiernos militares sudamericanos contra cualquier tipo de oposición en los años 70; en la llamada «guerra sucia» contra Nicaragua en la década de los 80.

Cuba también lo acusa de ser responsable de la cadena de sabotajes con bomba a hoteles de La Habana en 1997 y de varios planes para asesinar al presidente Fidel Castro.

El dictamen de este tribunal simbólico se hizo público en un acto en la Tribuna Antiimperialista José Martí­, frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas, el juicio simbólico es parte de una campaña con la que Cuba busca llamar la atención nacional e internacional sobre «las causas que nos asisten para exigir justicia», dijo el primer secretario de esa organización, Julio Martí­nez.

«El juicio tiene un extraordinario valor porque vamos a demostrar una vez más, con pruebas fehacientes la culpabilidad de Posada Carriles y del Gobierno de Estados Unidos en crear personajes como ese terrorista», declaró Martí­nez a la AFP.

El anticastrita, de 79 años y también de nacionalidad venezolana, fue liberado el 8 de mayo en Estados Unidos luego de que una jueza desestimara los cargos migratorios en su contra.