Tim Burton: Mi Batman fue light en comparación


fara_3

Tim Burton recuerda que en su época los críticos consideraron su versión de Batman algo sombría.

Por DAVID GERMAIN SAN DIEGO / Agencia AP

Pero el hombre murciélago de Burton parece un juego de niños en comparación con el oscuro Batman que actualmente se ve en el cine.

«Me acuerdo que en ese entonces a la gente le preocupaba que nuestra versión era demasiado oscura», dijo Burton de «Batman» (1989) y «Batman regresa» (1992), que dirigió. «Pero ahora luce como una versión alegre en comparación, como un ‘Batman sobre hielo»’.

La próxima semana se estrena «The Dark Knight Rises» («El caballero de la noche asciende»), que culmina la trilogía del director Christopher Nolan iniciada en 2005 con «Batman Begins» («Batman inicia») y seguida con «The Dark Knight» («Batman: El Caballero de La Noche»), de 2008.

Nolan llevó el género del superhéroe a grandes proporciones en las que Batman, interpretado por Christian Bale, se convierte en un náufrago angustiado, un fugitivo asechado e injustamente condenado por la ciudad por la que lo dio todo con tal de protegerla.

El Batman de Burton, interpretado por Michael Keaton, era un alma obscura, pero las películas tenían un aire ligero y exagerado que se ha reducido en cintas actuales de superhéroes en las que se toma más seriamente a los ídolos y la acción.

«Lo mejor que han hecho estos cómics es que uno puede tomarlo y verlos de formas diferentes», dijo Burton en una entrevista en la convención Comic-Con, donde mostró imágenes de su nueva película animada «Frankenweenie», a estrenarse el 7 de octubre.

«Es como una historia popular o un cuento de hadas. Uno puede en cierto modo revisitar y mostrar las cosas de un modo diferente».

Burton, cuyo mayor éxito comercial comenzó una década después de sus películas de Batman con cintas taquilleras como «Charlie y la fábrica de chocolate» y «Alicia en el país de las maravillas», está revisitando una de sus propias primeras historias con «Frankenweenie».

El relato de un niño que revive a su perro al estilo Frankenstein comenzó como un cortometraje con actores reales que Burton dirigió en 1984. El cineasta ha ampliado la historia para crear un largometraje en blanco y negro usando animación cuadro por cuadro, en la que las marionetas se mueven y fotografían meticulosamente, fotograma por fotograma.

«Me siento muy agradecido por haber podido hacer la película de acción original, porque yo era, primero, un mal animador y, segundo, no me comunicaba muy bien, así que eso me obligó a hablar», dijo Burton, cuyo elenco de voces en «Frankenweenie» incluye a viejos colaboradores como Winona Ryder, Martin Landau, Catherine O’Hara y Martin Short. «Si hubiese hecho animación cuadro por cuadro en ese entonces … probablemente no hubiese podido meterme a hacer películas con actores como lo hice».

«Así que ahora, después de tantos años, volver y hacerlo en lo que creo es su forma más pura, fotograma por fotograma, explorando a otros niños, a otros monstruos, otros maestros bizarros, cosas relacionadas con la historia que estaban como haciendo ruido, me hizo sentir como que era algo nuevo. No sentí sólo que estaba retomando algo, sentí que era más como todo un nuevo proyecto».