Señalan quince rutas de buses de riesgo en los días de pago


aa_foto_4_Alejandro_Balan

La Asociación de Usuarios de Transporte Urbano y Extraurbano (Autue), señala que existen más de 15 rutas del transporte público que son peligrosas, principalmente en los días de pago y ahora con el Bono 14, incrementando los asaltos y hechos delictivos, en  donde el número de estos incidentes se multiplica en estas fechas perjudicando a miles de guatemaltecos que utilizan dichas unidades, por lo que dan algunas recomendaciones para evitar ser objeto de asaltos dentro de los autobuses y en paradas del transporte colectivo.

Por Éder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Dentro de las paradas de autobuses con mayor índices de asalto están las de los alrededores del Trébol, ya que según la Autue, no se observa suficiente presencia policial, así como la entrada a la colonia la Bethania, Calzada San Juan y Anillo Periférico, Boulevard Liberación, Avenida La Castellana, Boulevard El Caminero, entrada a la colonia El Naranjo, entre otras.

Asimismo, indican que entre las rutas más peligrosas durante periodos de pago, como el Bono 14 o Aguinaldo, se encuentran la 22, 23, 70, 25 y 29 que se conducen por la Calzada San Juan, rutas 11, 10, 40R y 40 Elim que circulan por la Calzada Roosevelt, y rutas que transitan por la zona 1 como la 4, 3, 101, 203, 82 y el Transurbano 312F.

Según Edgar Guerra, durante los últimos cinco años ha habido una conducta en cuanto al incremento de hechos delictivos en dos momentos principales para la población, como lo son el Bono 14 y el Aguinaldo, viéndose frustrados los sueños de muchos guatemaltecos que esperan estas fechas para realizar alguna compra o pagar deudas, por los asaltos que se dan en los buses del transporte colectivo.

Por lo que recomienda a la población no portar objetos de valor, ya sean visibles u ocultos, como aretes, cadenas o relojes que llamen la atención de los delincuentes, asimismo portar un mínimo de efectivo consigo mismo, ya que los asaltos cada vez se vuelven más violentos e irrespetuosos a los usuarios, es por eso que hay que tener efectivo, porque también agreden a quien no tiene nada que dar, asegura Guerra.

También recomiendan que no se utilicen teléfonos celulares dentro de los autobuses o en paradas, evitando transportar celulares de lujo, según el presidente de Autue, la población que resulta más vulnerable en este tema son los jóvenes, que generalmente son quienes adquieren teléfonos caros.

Además, indica que es necesario, si se utilizan este tipo de aparatos, inhabilitar el Bluetooth o Wi-fi dentro de los autobuses, pues los delincuentes operan también con tecnología y al momento de detectar un aparato de estos verifican cuántas personas los portan para cometer los asaltos.

Asimismo, no llevar bolsas de compras para no llamar la atención de los ladrones y asaltantes, buscando paradas de autobuses en donde haya varias personas y procurar viajar siempre acompañado.

Guerra sugiere que si se utilizan cajeros automáticos o agencias bancarias, observar si hay presencia de personas sospechosas, además si viaja al interior no llevar efectivo haciendo una transferencia bancaria a su lugar de destino.