Ganancias de Nike impulsan a Wall Street


ganancias

Luego de semanas en las que el temor a una posible caí­da de la economí­a arrastrara los precios de las acciones, los mercados subieron el martes por segundo dí­a consecutivo.

El promedio industrial Dow Jones subió 145,13 puntos, o 1,2%, a 12.188,69. El í­ndice Standard & Poor’s creció 16,57, o 1,3%, a 1.296,67. El í­ndice Nasdaq sumó 41,03 puntos, o 1,5%, a 2.729,31 puntos. Estos tres í­ndices están un 3% por debajo este mes.

Por FRANCESCA LEVY y DAVID K. RANDALL
NUEVA YORK / Agencia AP

Los resultados trimestrales de Nike Inc. superaron las expectativas de los analistas e impulsaron sus acciones un 10%. Eso ayudó a que hubiera un repunte en las acciones de tiendas de ropa, restaurantes y joyerí­as, compañí­as que tienden a tener un buen resultado cuando los consumidores están menos preocupados sobre cuestiones como los elevados precios de la gasolina y más dispuestos a gastar en ellos mismos.

Otras industrias que tienen buenos resultados durante perí­odos de expansión económica lideraron el repunte del mercado accionario. Caterpillar Inc., una de las 30 empresas que conforman el Dow Jones, fue la que más subió, con 3%. Los industriales ganaron 1,5% general. Las empresas de consumo discrecional ganaron 1,9%.

Ambos sectores siguen muy por debajo de sus máximos de este año. Las firmas industriales y las compañí­as de consumo han perdido 5,8% y 3,6%, respectivamente, desde el 29 de abril, cuando llegaron a su punto máximo.

Señales de una mejorí­a en el mercado inmobiliario ayudaron a levantar las acciones de Home Depot Inc., que subieron 2,4% luego de un reporte de que los precios de las casas subieron durante abril en 13 de 20 ciudades investigadas por el í­ndice Standard & Poor’s/Case Shiller. El í­ndice subió por primera vez en ocho meses gracias al impulso anual de compra de viviendas en la primavera.

El sector inmobiliario suele liderar la economí­a para salir de las recesiones. Sin embargo, ese no ha sido el caso con la recuperación actual, que empezó en junio de 2009. La larga depresión en el mercado inmobiliario ha sido un lastre para la recuperación de la economí­a estadounidense.

En la bolsa de Nueva York por cada acción que registró una caí­da, cuatro subieron. El volumen de transacciones fue relativamente moderado, con 3.200 millones de tí­tulos.

El precio de los bonos cayó también debido a que los inversionistas pusieron más dinero en activos de mayor riesgo, como las acciones. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años subió de 2,93% el lunes a 3,03% el martes. El rendimiento de los bonos aumenta cuando su precio baja.

La tasa de interés de los bonos cayó a su nivel más bajo del año la semana pasada debido al temor de que los problemas de deuda de Grecia se propagaran a otras naciones europeas.

En los mercados globales también se registró un alza el martes gracias a un crecimiento en la confianza de los inversionistas de que legisladores griegos aprueben un voto para otra ronda de medidas de austeridad, lo que podrí­a posponer la posibilidad de un inminente incumplimiento de pagos de sus deudas.

En Europa, el í­ndice FTSE 100 de las principales acciones británicas cerró con un aumento 0,8% hasta los 5.766,88 puntos, mientras que el CAC-40, de Francia, registró un alza de 1,5% hasta 3.851,89 unidades. El DAX alemán cerró 0,9% arriba en 7.170,43 puntos.