Ministro advierte a médicos de desistir de medidas de hecho


aa_FOTO_3a

Luego de que médicos del Hospital Roosevelt consideran que la situación era para declararse como calamidad pública, la situación hoy en la Consulta Externa era normal, únicamente decidieron no atender a nuevos pacientes, solo a los que ya tenían cita.

aa_FOTO_3b_recuadro

POR EDER JUÁREZ Y ANA GONZÁLEZ
ejuarez@lahora.com.gt

Entretanto el ministro de Salud, Jorge Villavicencio, advirtió a los médicos para que depongan las medidas, ya que asegura que hay abastecimiento en el hospital; en caso de no atender a su exigencia, empezarán a levantar actas a los galenos que se nieguen a atender.

Los pacientes regulares de dicho nosocomio han sido atendidos con normalidad en la consulta externa; Arnoldo López, presidente de la Junta Directiva del Cuerpo Médico del Hospital, resaltó que se ha restringido la atención a los pacientes nuevos debido a la falta de insumos.

López indicó que se continúa con la carencia de antibióticos y medicamentos para problemas de enfermedades crónicas no transmisibles, como lo es la insulina para pacientes con diabetes e insumos básicos de atención, como suturas, gasas, jabón y anestésicos, que son materiales que en realidad vienen al detrimento de la atención de un paciente.

Según Marco Antonio de la Roca, vicepresidente de la Junta Directiva del cuerpo médico del Hospital Roosevelt, después de una reunión con el Director Ejecutivo de ese centro asistencial, se llegó a la conclusión que realmente hacen falta algunos insumos básicos para el buen funcionamiento del hospital.

De la Roca aseguró que se están tomando algunas restricciones en algunos servicios en las áreas donde no hay insumos para trabajar, “son medidas para seguir trabajando con cierta responsabilidad y calidad de atención a los pacientes”, aseguró el galeno.

Además, dijo que se estará trabajando según las capacidades, primeramente una restricción temporal de laboratorios por consulta externa, ya que no hay reactivos para realizar las pruebas, así como cirugías selectivas de dicha consulta, mientras se tenga la escasez de insumos.

Según De la Roca, estas son medidas para seguir trabajando, pero que en la forma en la que los insumos vayan ingresando los servicios se normalizarán.

Entre tanto, Arnoldo López, indicó que si bien es cierto que el director indica que se tienen Q10 millones, “hoy por hoy sabemos que tenemos los 10 millones, pero no tenemos los medicamentos dentro del hospital”.

Además, dijo que el martes se volverá a reunir el cuerpo médico para evaluar la situación de los insumos, esperando que los insumos básicos ya se encuentren en el hospital, y sobre todo un abastecimiento a largo plazo.

López indicó que los pacientes que se encuentran en el hospital no se dejarán de atender y quienes necesiten de alguna cirugía se hará con las limitaciones que se tengan, “posiblemente hay cirugías que no podamos hacer, porque no tenemos ese insumo, pero si hay cirugías que podemos hacer las vamos a seguir realizando”, aseguró.

Además, señaló que efectivamente se encuentran en un 72 por ciento de abastecimiento, pero que este es un porcentaje general, ya que puede ser que exista un medicamento con el 90 por ciento, porque son medicamentos que no se utilizan tanto y los medicamentos que si se utilizan se encuentran a cero.

Q18 MILLONES

El director del Hospital Roosevelt, Alejandro Toledo, explicó que esta semana recibieron Q18 millones para la compra de equipo médico. Asimismo, señaló que están pendientes de recibir unas donaciones.

El funcionario reconoció que el nosocomio tiene necesidades, pero descartó que el término de calamidad sea el más adecuado para explicar la situación del Hospital Roosevelt. “Recibimos Q18 millones del mismo presupuesto asignado para este año, hemos hecho gestiones con la cooperación internacional, logramos una de $5 mil”, explicó.

Al momento han ejecutado el 95 por ciento del presupuesto, por lo que requieren de una ampliación presupuestaria, recordó que la solicitud del antiguo director fue de Q40 millones para concluir el año.

Señaló que mantienen el diálogo con los galenos y ellos acordaron de entregarle las 10 prioridades  para que no se pare ningún servicio. “Los requerimientos básicos se entregarán para mantener la atención”. Se calcula que ese nosocomio recibe diariamente a mil personas.

SAN JUAN DE DIOS
Evacuados por cortocircuito

En el Hospital General San Juan de Dios se reportó una emergencia, debido a un cortocircuito que alertó al personal.

El problema se dio en la lavandería del nosocomio, en donde la energía alcanzó los 15 mil voltios. Bomberos Municipales asistieron a la emergencia para trasladar a las personas, especialmente en la Pediatría. Sin embargo, se neutralizó la amenaza. Posteriormente, autoridades evaluaron las posibles causas del incidente.