Cámara de Educación también rechaza propuesta de reforma


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La Cámara Guatemalteca de Educación que aglutina a varios colegios no apoya la propuesta de reforma a la carrera magisterial.

Ana González
agonzalez@lahora.com.gt

En las últimas audiencias públicas coordinadas por la Comisión Legislativa de Educación, varios establecimientos públicos y privados así como entidades que velan por la educación acudieron a dar sus puntos de vista.

Entre ellas la Cámara Guatemalteca de Educación que agrupa a varios establecimientos privados. La representante de la entidad, Diana Brown, explicó que no respaldan la idea de ampliar a cinco años la carrera docente por lo que proponen que se mantengan los tres años para que los egresados puedan insertarse al mercado laboral de forma inmediata.

“No estamos de acuerdo con la estructura por lo que vamos a exponer a las autoridades la experiencia de buenas prácticas de los colegios privados”, explicó Brown. Así mismo, sugerirán que se impulse un plan piloto para evaluar el perfil del docente que el país necesita, y en caso los resultados no sean los mejores, que desde ahí se aborden las modificaciones que se requieren.

La Cámara que reúne a 360 colegios privados del país señala que es importante que la Cartera educativa escuche las propuestas y se percate de la necesidad de mantener los tres años de estudio. Sin embargo, consideran necesario que los estudiantes continúen sus estudios universitarios, lo cual permitirá que puedan lograr mejores ingresos.

APOYO Y RECHAZO

El apoyo y rechazo se ha mantenido en los cuatro días de audiencias públicas. En la jornada de hoy varios establecimientos plantearon apoyo y rechazo a la propuesta. Entre los que apoyan está el Instituto Normal Mixto “Carlos Dubón” de Retalhuleu, que solicitaron ampliar el tiempo  de socialización para que todos los interesados conozcan el proyecto.

“Es necesario que todos los estudiantes cuenten con la información necesaria para que la propuesta pueda ponerse en marcha”, explicó el director del establecimiento, Sergio López.

Mientras tanto, otras agrupaciones mantienen su rechazo a la propuesta señalando que no cuentan con los recursos necesarios para costear los tres años de la Universidad, así lo explicaron alumnos del Instituto Normal Mixto de Huehuetenango.

“Nosotros queremos que la educación mejore, pero la idea de establecer cinco años no es la mejor opción, ya que muchos de nosotros no tenemos los recursos suficientes para que concluyan la carrera en la Universidad”, justificó uno de los padres de familia. Hoy concluirá la jornada con la intervención de la Ministra de Educación.

Según el cronograma de la Comisión de Educación más de 100 entidades, entre institutos y organizaciones, mostraron su postura a la propuesta, luego se elaborará un informe con todas las opiniones, el cual se entregará al Ministerio de Educación la próxima semana.

La transformación de la carrera magisterial surgió durante la administración de Oscar Berger cuando la Ministra de Educación de ese entonces, María del Carmen, impulsó el proyecto pero no logró concretarlo por la falta de apoyo. Ese mismo rechazo se mantiene años después por parte de establecimientos públicos y privados. La reforma busca crear un bachillerato con especialización, pero quienes aspiren a impartir clases solo podrán hacerlo si concluyen un técnico universitario.