Annan dice que Bashar Assad discute transición


inter32_1

El presidente sirio Bashar Assad discutió la posibilidad de formar un gobierno de transición para su país como lo ha propuesto una conferencia internacional en Ginebra el mes pasado, dijo ayer el enviado internacional Kofi Annan.

Por JOHN HEILPRIN, EDITH M. LEDERER Y BEN HUBBARD GINEBRA/ BEIRUT / Agencia AP

Annan, enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, dijo que durante sus conversaciones con Assad en Damasco de esta semana, el líder sirio propuso a alguien que pudiera servir como un interlocutor para el régimen mientras explora maneras para formar un gobierno de transición con la oposición.

Según cálculos de los activistas, unas 17 mil personas han muerto en la ofensiva del régimen de Assad en contra del levantamiento popular que empezó en marzo de 2011. A medida que el conflicto se ha prolongado, la cada vez más armada oposición se ha vuelto más radicalizada y violenta, lo que complica la meta de una resolución pacífica o una transferencia del poder.

Annan habló ante reporteros en Ginebra luego de una videoconferencia privada con el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York. El enviado no identificó el nombre de la persona que Assad propuso, pero dijo que de hecho «ofreció un nombre y yo le pedí que quería saber más sobre ese individuo. Estamos en esa etapa».

Annan instó al consejo de 15 países, el más poderoso brazo armado de la ONU, que envíe mensajes al gobierno sirio y la oposición que habrá «consecuencias» si no cumplen con las demandas de un cese al fuego inmediato, dijo el embajador británico en la ONU, Mark Lyall Grant.

Rusia y China, aliados clave de Assad y son miembros del consejo que han ejercido su poder de veto para bloquear en más de una ocasión los intentos de Estados Unidos y sus aliados europeos para incluso amenazar con posibles «consecuencias», un término diplomático para evitar la palabra sanción.

Annan fue nombrado enviado especial en Siria en febrero, y en marzo envió un plan de paz de seis puntos que dijo que el régimen de Assad había aceptado, el cual generó una tregua en abril que no se consolidó.

CASTIGO

El canciller sirio afirmó hoy que el exembajador en Irak debería enfrentar un castigo por haber desertado a las filas de la oposición que busca derrocar al presidente Bashar Assad.

En un comunicado difundido por la agencia noticiosa estatal siria, el Ministerio dijo que Nawaf Fares había sido «relevado de sus obligaciones» y que debería enfrentar «una rendición de cuentas legal y disciplinaria». Fares anunció su deserción en un video difundido el miércoles en el que afirmaba que se aliaba con «la revolución» contra Assad.

Es el diplomático de mayor rango que deserta hasta la fecha y la segunda figura prominente que se aleja del régimen en una semana, lo que insinúa que hay algunas grietas en el grupo íntimo de Assad.

El general de brigada Manaf Tlass, confidente de Assad e hijo de un exministro de Defensa, huyó de Siria la semana pasada, pero no ha hablado públicamente y no parece haberse unido a los rebeldes. Líderes de la oposición y funcionarios occidentales esperan que la deserción de Fares aliente a otros a seguir su ejemplo.

La rebelión siria comenzó con protestas en marzo del 2011 pero paulatinamente se ha convertido en una insurgencia armada con numerosos grupos insurgentes en el país que suelen enfrentarse a las fuerzas de seguridad. Los activistas dicen que más de 17 mil personas han muerto.

El gobierno sirio atribuye el levantamiento a bandas armadas respaldadas por potencias extranjeras para debilitar al estado. Dice que más de 4 mil miembros de las fuerzas de seguridad han muerto.

En París, el canciller iraquí Hoshyar Zebari confirmó la deserción de Fares y dijo que lo hizo mientras estaba fuera de Irak.

Fares condenó al régimen de Assad en una declaración difundida por el canal Al Yazira.

«¿Dónde está el honor en matar a los compatriotas? ¿Dónde está la lealtad nacional? La nación es todo el pueblo y no una persona en particular», afirmó. «La lealtad es hacia el pueblo y no a un dictador que mata a su pueblo».

No estaba claro dónde se grabó la declaración. Se desconoce el paradero del diplomático.

Designado al puesto en Irak hace cuatro años, Fares fue el primer embajador sirio en esa nación en 26 años. Al igual que Tlass, es miembro de la privilegiada elite suní en un régimen dominado por la secta minoritaria alawita de Assad.