Condenan ataque contra líder indígena


logito

La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´key condenó enérgicamente el acto intimidatorio contra el líder nacional indígena Domingo Hernández Ixcoy, hecho suscitado en su residencia la tarde de este martes.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Desconocidos ingresaron a la vivienda de Hernández, ubicada en el departamento de Chimaltenango, sustrayendo dinero y varias pertenencias; los agresores dejaron una nota intimidatoria que decía: dejen esta nota sobre el cadáver, esto hace suponer que el móvil del hecho era atentar contra la vida del líder.

La coordinadora maya declaró que el repudiable ataque contra el líder indígena golpea a las organizaciones y activistas que trabajan en la defensa del territorio y esto en consecuencia vulnera aún más la seguridad, integridad física y la vida de los defensores y defensoras de derechos humanos.

Asimismo mostró su preocupación por la inseguridad que prevalece en el país, que amenaza y acaba con la vida de niños, niñas, hombres y mujeres sin importar su estrato social y sin que existan serias acciones para combatir este flagelo; la agrupación resaltó la utilización inconstitucional del ejército para tareas de seguridad ciudadana, el cual sustituye a la policía nacional civil en sus funciones, según su mandato.

Hernández es cofundador del Comité de Unidad Campesina (CUC); actualmente se desempeña como coordinador de la Asociación maya Uk´uxB´e y es miembro de la Junta Ajpatan Samaj de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´Kej.

Es un dirigente histórico en la lucha por la defensa del territorio y ha participado activamente en consultas comunitarias de buena fe contra la las mineras e hidroeléctricas en todo el país; también es miembro del comité organizador de la marcha Indígena, Campesina y Popular que movilizó a más de 10 mil personas y recorrió 212 km., en marzo pasado.

La agrupación Waqib´Kej exigió al gobierno adoptar las medidas adecuadas para garantizar y proteger la vida y actividades de los guatemaltecos y de los defensores y defensoras de derechos humanos, cuya situación de vulnerabilidad se ha aumentado en lo que va del año, debido al clima de violencia.

Asimismo solicitaron al Ministerio Público la investigación y persecución penal de los autores materiales e intelectuales de la agresión; finalmente mostraron su solidaridad y apoyo con Hernández, su familia y con la Asociación Maya Uk´uxB´e.