La oficina municipal de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Santiago Atitlán, departamento de Sololá, ha incrementado sus actividades en cuatro municipios del área, en comparación con el primer año de funcionamiento, en 2005, cuando fue instalada.
Salvador Loarca, auxiliar de la PDH de Santiago Atitlán, informó que en noviembre de 2005 dio inicio esta auxiliatura móvil, como un proyecto para acercarse a las comunidades que viven en la parte sur de la cuenca del lago de Atitlán.
La cobertura asignada incluyó los municipios de Santiago Atitlán, San Lucas Tolimán, San Pedro La Laguna, San Juan La Laguna y la parte de boca costa de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, lugares en los que habitan 130 mil habitantes, aproximadamente.
En el primer año de actividades únicamente se dio trámite a un expediente de oficio y otro en forma ordinaria, lo que fue aumentando año con año; en el 2011 fueron abiertos seis expedientes de oficio y 25 ordinarios, además de participar en la mediación de conflictos, así como en acompañamiento de seguridad, entre otros.
A la fecha, se han abierto desde su instalación, más de 50 expedientes de oficio y 150 ordinarios; vecinos consultados coincidieron en que la oficina municipal de la PDH fue una buena decisión del Procurador de los Derechos Humanos, ya que antes se tenía que viajar hasta la cabecera departamental, para presentar cualquier tipo de denuncia.