Frustran supuesto plan para asesinar pilotos


aa_foto_6_Jose_Orozco

Investigadores del Departamento de Delitos Contra la Vida de la Policía Nacional Civil (PNC) frustraron el asesinato de conductores de mototaxis y taxis en la zona 18; detuvieron a cuatro personas que aparentemente participarían en el crimen, además incautaron 11 armas de fuego, en la zona 3.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Los investigadores policiales, mediante una investigación previa, determinaron que esta mañana se cometerían al menos dos crímenes en la zona 18.

Según el Ministerio de Gobernación (Mingob) e investigadores consultados, las víctimas serían conductores de mototaxis y taxis.

Esta mañana, con el seguimiento del caso, las autoridades hicieron el alto al piloto del taxi Byron Amit Santos Contreras, de 40 años,  en la Avenida Elena y 18 calle de la zona 3.  Esta persona viajaba con su esposa y una niña, así como con otro hombre, que se presume realizaría el crimen.

Los informes indican, que el piloto del taxi A-774 BCB, viajaba junto a su esposa Heidy Riquelda Barrios Barragán, de 33 años, a quien las autoridades la individualizan como la  persona que verificaría y señalaría el lugar donde se realizarían los crímenes.  Esta mujer lleva a una niña de 4 años.

Las pesquisas indican que los tripulantes del automotor se trasladaron de Villas del Quetzal hacia la colonia La Florida, zona 7, donde recogieron al presunto sicario, identificado como Ángel Enrique Morales Usmalej, de 18 años.

Morales Usmalej sería llevado por el conductor y la tripulante del taxi hacia la zona 18, donde aparentemente se cometería los crímenes, con información proporcionada por parte de la esposa del taxista.

Los investigadores, con apoyo de agentes de la Comisaría 11, hicieron el alto a los sospechosos e inspeccionaron el vehículo, donde encontraron una pistola, que se presume sería utilizada por el hombre de 18 años.

DECOMISAN ARMAS
A pocos metros de la primera escena, también se detuvo a Elvin Ricardo Hurtarte Velásquez, de 39 años, quien viajaba en el picop Mazda, color negro P-284 DKY. 

Los investigadores verificaron el automotor y encontraron 10 armas de fuego, de calibre 9 milímetros, sin licencia para portarlas o tenerlas, explicó Pablo Castillo, portavoz de la institución policíaca.

El sindicado justificó que hoy registraría las armas en la Dirección General de Control de Armas y Municiones (DIGECAM) y esa era la razón por que lleva las pistolas en el vehículo.

El Ministerio Público (MP) y la PNC investigan los vínculos que pueden existir entre esta persona y las que viajaban en el taxi, pues se presume que son parte de una estructura dedicada a cometer asesinatos.

El tráfico de armas, de acuerdo con pesquisas previas, se realiza principalmente en la noche y en la madrugada, para evadir a la PNC y al MP.  Muchos de estos artefactos son alquilados o vendidos, para cometer crímenes.