Tratamientos de diabetes y cáncer provocan millonarios gastos públicos


aa_foto_5_Alejandro_Balan

Según Eduardo Palacios, director del Programa Nacional de Enfermedades no Transmisibles y Cáncer, las enfermedades crónicas están causando un gran impacto, siendo las responsables del 51 por ciento de las muertes, es decir que de las 80 mil muertes que ocurren en el país, 40 mil son por enfermedades crónicas.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Palacios dice que la diabetes requiere de una inversión del Estado de $200 millones anuales, y el cáncer unos Q7 mil millones anuales para su tratamiento, cifras que sobrepasan el presupuesto del Ministerio de Salud.

Además, según el director el costo para tratar estas enfermedades es tan alto que prácticamente manda a la quiebra los presupuestos de los Ministerios de Salud de la región, así como de las familias y pacientes que deben de pagar sus tratamientos.

Pero indica que el 60 por ciento de las enfermedades crónicas no transmisibles pueden prevenirse, modificando los factores de riesgo, como la conducta de las personas que al eliminarlos hacen que la incidencia de nuevos casos se reduzca.

Por ejemplo, evitar el tabaquismo, el cual es el responsable de por lo menos del 25 por ciento de las muertes de enfermedades crónicas no transmisibles, el  consumo excesivo del alcohol, el cual causa cirrosis y cáncer de hígado, así como una dieta no saludable, como el consumo de sal excesivo, grasas saturadas y carbohidratos simples que se encuentran en las bebidas gaseosas.

El número de personas con enfermedades crónicas no transmisibles va en aumento, lo que se duplica cada cinco años, actualmente en Guatemala más de un millón de personas padecen de afecciones y el 45 por ciento de los adultos está en riesgo de padecer prediabetes, según el Ministerio de Salud.  

Palacios indica que en el país el 21 por ciento de los adultos son obesos y un 39 por ciento tienen sobrepeso haciendo un total del 60 por ciento de los adultos que se encuentran pasados de libras, indicando que en la población joven el 40 por ciento está con sobrepeso.

Además, indicó que la hipertensión arterial afecta al 13 por ciento de los adultos y el 22 por ciento presenta pre hipertensión, debido a varios factores de riesgo prevenibles y modificables, en especial la alimentación inadecuada y la inactividad física.

Según el Ministerio de Salud dentro de las primeras cinco causas de muerte, cuatro son enfermedades crónicas no transmisibles, el Infarto del Miocardio (Ataque Cardiaco) es la segunda causa de muerte, la Cirrosis Hepática la tercera, la Diabetes es la cuarta y el Accidente Cerebro-Vascular (Derrame Cerebral) es la quinta.

Según Palacios, las enfermedades crónicas no transmisibles que más impactan en cuanto a mortalidad son las enfermedades cardiovasculares, sin embargo la que más gasto exige es la diabetes.

Asimismo, señala que la prevención de las enfermedades crónicas y sus factores de riesgo deben ser un esfuerzo coordinado, no solo del sector Salud, sino de otros sectores directamente responsables como lo es el Organismo Legislativo, Judicial y los sectores académicos, agrícolas y económicos; Iglesias y sobre todo la industria alimentaria y la sociedad en general.

ROOSEVELT
Calamidad

Médicos del Hospital Roosevelt señalaron que por la falta de insumos se declaran en Estado de Calamidad, afirmando que no atenderán a pacientes nuevos en la consulta externa si no que únicamente emergencias. Arnoldo López Ruano, presidente de la junta directiva del cuerpo médico, argumentó que hacen falta insumos de orden médico y quirúrgico, como puntos de sutura y vendas entre otros.