Un nacimiento a cada 15 minutos


logito

En Alta Verapaz nace un bebé cada 15 minutos, lo que representa que anualmente se incremente la población en 34 mil habitantes; en este momento el departamento sobrepasa 1 millón 270 mil habitantes, cifra que resulta exorbitante en comparación con la extensión territorial, que es mínima, mientras que en 2013 tendremos una población de 1 millón 300 mil habitantes, dijo Luis David Caal, delegado regional del Instituto Nacional de Estadística.

Por Adán García Véliz ALTA VERAPAZ / Agencia CERIGUA

El incremento de población hace que San Juan Chamelco y Santa Cruz Verapaz sean los municipios con mayor densidad poblacional por kilómetro cuadrado, los que son pequeños y se han convertido en dormitorios de Cobán, donde trabajan.

Esos municipios son utilizados como almacenamiento, por ubicarse en puntos clave y estratégicos, lo que permite que haya fluidez y movimiento comercial con Quiché, a la ciudad capital y con la región norte, lo que pone en riesgo la huella ecológica, pues en determinado momento habrá carestía de recursos.

En Santa Cruz Verapaz la densidad poblacional es de 168 personas por kilómetro cuadrado, mientras que Chamelco se ubica con 158; esto es serio, porque el promedio departamental es de 163, convirtiendo Alta Verapaz en un departamento muy poblado y territorialmente pequeño.

Alta y Baja Verapaz ocupan el 10.2 por ciento del territorio nacional; en el área urbana de ambos departamentos no hay lugar para construir y se tiene que recurrir a un segundo y tercer nivel, aspecto que evidencia que el movimiento se está marcando en las áreas urbanas y se está extendiendo en las áreas rurales.

Guatemala supera los 14 millones de habitantes, lo que hace pensar en el establecimiento de políticas demográficas y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para evitar que se registre un ritmo acelerado de crecimiento que afecte la huella ecológica.

En septiembre de 2012 la población mundial alcanzará los 7 mil millones;  este miércoles 11 de julio el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) celebra el Día Mundial de la Población, ocasión en que se llama a los países a reflexionar sobre temas demográficos y que encuentra a Guatemala en la preparación de un nuevo censo.