Captura importante


Editorial_LH

Las fuerzas de seguridad lograron identificar plenamente, con pruebas científicas, al cabecilla de la banda de violadores que sembró tanto miedo entre las mujeres de la ciudad capital. Es un paso muy importante que deberá ser consolidado con una buena acusación formulada por el Ministerio Público y la correcta valoración de la prueba que deberán hacer los juzgadores, puesto que ya en ocasiones anteriores hemos sufrido la decepción de que los delincuentes son liberados por falta de mérito y los jueces se lavan las manos culpando de fallas a los fiscales.


La captura, ciertamente, nos trae un poco de consuelo y alivio a los ciudadanos, puesto que se demuestra que cuando hay voluntad, las investigaciones avanzan. El Gobierno ha logrado una reducción de los crímenes contra la vida, aunque se han disparado los crímenes contra el patrimonio, por lo que es fundamental que las fuerzas de tarea contra los robos, especialmente contra los grupos que operan desde motos, puedan ser identificados y consignados a los tribunales respectivos.
 
 La lucha contra el crimen tiene que ser incesante, porque se trata de una de las aspiraciones básicas de toda sociedad que pretende vivir en paz y disfrutar tranquilamente no sólo de la vida, sino de las propiedades de cada uno de sus integrantes. Esa paz se ha perdido en Guatemala por las deficiencias operativas de un Estado que se mostró durante años incapaz e indolente. Un  Estado que alentó la impunidad y la estimuló porque la influencia de los poderes ocultos ha sido de tal calibre que ha resultado abrumadora.
 
 Y en ese río revuelto de una impunidad alentada institucionalmente era natural que floreciera el crimen común como ha ocurrido entre nosotros. Ahora, con estas muestras de capacidad de investigación, se envía la señal de que se están empezando a componer algunas cosas. Estamos seguros que el mensaje es mucho más preocupante para los delincuentes que aquel enviado con el aparecimiento de cadáveres a la vera del camino, puesto que en este caso los maleantes saben que una investigación puede dar con su paradero, mientras que en el caso de la limpieza social, generalmente se enfoca en pandilleros o ladronzuelos, no en los cabezones que dirigen las pandillas de criminales.
 
 Sería bueno que los medios científicos de prueba fueran utilizados también para dar con el paradero de criminales de cuello blanco que andan prófugos, entre ellos los banqueros que se alzaron con el dinero de los clientes del Banco de Comercio e individuos como Roberto Barreda. Todos ellos se comunican con sus parientes y van dejando huellas que, evidentemente, nadie sigue ni nadie se preocupa por ir atando para resolver esos casos.

Minutero:
Si les siguieran la pista 
a los banqueros ladrones 
sería larga la lista 
de algunos presos llorones