Crean la Cátedra Manuel Colom Argueta


felix-loarca-guzman

La semana pasada, mi buen amigo el licenciado Américo Cifuentes, me envió un correo electrónico compartiendo la información sobre la Cátedra Manuel Colom Argueta, creada recientemente por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede académica Guatemala (FLACSO).

Félix Loarca Guzmán


Será una actividad no solamente académica sino abierta a la participación de la sociedad civil, confirmando que la figura de Meme Colom sigue agigantándose en estos tiempos de autoritarismo en Guatemala, de falta de diálogo, de falta de cultura democrática y de propuestas.

Se trata, sin duda, de una noticia muy alentadora, pues evidencia que  Manuel Colom  no ha muerto, dado que su pensamiento sigue vivo convirtiéndose en un faro luminoso para guiar la lucha de nuestro pueblo en pro de su verdadera independencia.

La cátedra en referencia será instalada el próximo 20 de julio en homenaje a este gran abanderado de las nuevas generaciones revolucionarias, asesinado cobardemente por un comando paramilitar el 22 de marzo de 1979 en una de las calles de la zona nueve de la capital de Guatemala, en el marco de una impresionante impunidad.
 
Era un destacado profesor de la estatal Universidad de San Carlos, investigador fundador del Centro de Estudios Urbanos y Regionales, CEUR,  profesional del derecho de pensamiento progresista y uno de los líderes populares más relevantes del siglo pasado.

En la década de los años setenta, era considerado el máximo dirigente de la oposición, sobresaliendo por su tenaz contribución  a favor de las causas populares, la democracia y el imperio del Estado de Derecho. 

El objetivo de la cátedra será la promoción de la enseñanza, la investigación, el debate académico y mediático, así como la cooperación técnica en el campo de las ciencias sociales en Guatemala.  Será coordinada por el Antropólogo Social  y Escritor Jaime Barrios Carrillo, ex catedrático de la Universidad de San Carlos de Guatemala y graduado también de la Universidad de Estocolmo, Suecia.

Barrios Carrillo, ha definido la Cátedra Manuel Colom Argueta como un espacio de debate crítico sobre la realidad guatemalteca, que desde una dinámica interdisciplinaria, aportará a la construcción de una visión dinámica y científica de la planificación urbana y sus connotaciones sociales.

Colom Argueta, además de abogado, era un experto en el campo de la planificación urbana, razón por la cual históricamente es reconocido como el mejor Alcalde que ha habido en  la ciudad de Guatemala en la época contemporánea. 

La cátedra será además, una plataforma para la discusión de las corrientes modernas del Socialismo Democrático y otras doctrinas comprometidas con el cambio emancipador de las estructuras sociales.