Pérez Molina señala tendencia a la baja de hechos violentos


aa_foto_5_Alejandro_Balan

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, señaló hoy que durante el primer semestre de su gestión de gobierno se han dado “pasos importantes” en el tema de seguridad, pues se ha marcado una tendencia a la baja en hechos de violencia, comparado con el mismo periodo del año pasado, según indicó.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

El mandatario se refirió al tema durante su intervención en el lanzamiento del Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia en Guatemala (Sejust) en la sede del Organismo Judicial, que es financiado por la Unión Europea con 20 millones de Euros (unos Q200 millones).

Según Pérez Molina, a casi seis meses de gobierno existen avances importantes como la reducción del 16 por ciento en homicidios, baja de 22 por ciento en femicidios y del total de eventos de secuestro de 2012 el 90 por ciento ha tendido capturas.

Este resultado es producto del esfuerzo con voluntad y compromiso, pero especialmente con coordinación, agregó, que es lo que busca el financiamiento del Sejust para la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia (ICMSJ).

El domingo pasado se hizo una captura sin precedentes, según el gobierno, donde en un operativo calificado como “exitoso” por el mandatario, se detuvo a 50 supuestos delincuentes, celebró el Presidente, quien expresó que “estos pasos son apenas el inicio” de un camino largo por recorrer.

En el Ejecutivo se tiene el compromiso de luchar por la seguridad y tranquilidad de los guatemaltecos, pero no es posible sin la coordinación de las instituciones, señaló el gobernante.

A la actividad asistieron los presidentes de los tres poderes del Estado, la vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, la embajadora de la Delegación Europea en Guatemala, Stella Zervoudaki, además, los magistrados de la CSJ, la Fiscal General y otros funcionarios del área de seguridad y justicia.

COORDINACIÓN

Pérez Molina, dijo que la ICMSJ, beneficiada con la donación de la UE, permite coordinar la aplicación de la justicia. Es importante respetar la autonomía de las instituciones, pero también lo es favorecer la coordinación, señaló.

Pérez Molina agradeció el aporte de la UE y aseguró que los recursos se utilizarán de forma adecuada y transparente.

“La principal responsabilidad es de nosotros”, dijo Pérez Molina en referencia a las instituciones del Estado obligadas a garantizar seguridad y justicia, pero hizo un llamado a toda la ciudadanía para que también cumplan con su responsabilidad, empezando en cada hogar y así hasta el departamento seguro, que es uno de los componentes de su Pacto de seguridad. La seguridad y la justicia es un compromiso de todos, finalizó.
Gudy Rivera, presidente del Congreso y miembro del partido oficial, dijo que seguridad y justicia es el tema más “apremiante” para la población.

Según indicó hubo 29 mil 723 muertes violentas entre 2007 y 2011, y para 2012 existiría una tendencia decreciente, mientras agregaba que el trabajo por hacer “es mayúsculo”.

Señaló que entre 2004 y 2010, hubo 2 millones de denuncias en el MP y éste depuró el 25 por ciento. Además, solo hubo 5.1 por ciento de detenidos sobre esos hechos y el resto quedó impune.

Se espera lograr avances en el marco de la justicia, señaló, y destacó que la pobreza es una limitante sobre ese tema.